ayuntamiento Autismo Segovia Huerta Bano San Lorenzo
Los horticultores de Autismo Segovia posan en el huerto en el que llevan ya un año trabajando. / EL ADELANTADO

Conseguir hermosos frutos de la huerta lleva consigo esfuerzo, paciencia, cuidado y mimo por parte de los horticultores. A buen seguro, los integrantes de Autismo Segovia han empleado esos cuatro ingredientes para conseguir excelentes resultados en la primera recolecta realizada en la parcela de la Huerta del Baño, tras un año de trabajo.

Autismo Segovia trabaja en el huerto de ocio que el Ayuntamiento de Segovia cedió a esta asociación para su utilización como herramienta lúdica y terapéutica.

Se trata de una iniciativa social con la cual se busca mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabaja la asociación, a través del ejercicio físico que requiere el trabajo agrícola y los beneficios terapéuticos gracias al contacto con la tierra y la naturaleza, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, visitaron recientemente a un grupo de chicos y chicas de la asociación mientras realizaban tareas en este huerto, para cuyo mantenimiento y preparación colabora el personal técnico de Segovia Educa en Verde. Los chicos y chicas de Autismo Segovia trabajan a lo largo del año en esta parcela, situada en San Lorenzo, mientras aprenden las nociones de horticultura necesarias para mantenerlo y cultivarlo; consiguiendo cultivar calabacines, calabazas, tomates, patatas, etc.

A principios de año, la concejalía de Medio Ambiente entregó las llaves de los huertos de ocio, de titularidad municipal, a las 26 personas adjudicatarias de estas parcelas situadas en los valles del Eresma y Clamores. Uno de estos huertos se dejó fuera del sorteo y se cedió a Autismo Segovia, que había solicitado formalmente la gestión de una de estas parcelas.

La concejalía de Medio Ambiente, a través del programa Segovia Educa en Verde, mantiene una colaboración estrecha con Autismo Segovia, mediante el desarrollo de actividades como las plantaciones colectivas de árboles o rutas y talleres específicos en los que participan las personas con las que trabaja la asociación. La concejalía también colabora a través de la Unidad Especial, encargada del mantenimiento del valle del Eresma y de la gestión y el control del uso de estos huertos.