La Casa de la Lectura fue este miércoles el escenario de la presentación de la convocatoria del 27 Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’ convocado por la asociación cultural ‘Ronda Segoviana’ en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del folklore castellano, “un referente en el que nos hemos fijado todos los amantes del folklore”, tal y como destacó el presidente de este colectivo, Carmelo Gozalo.
Este galardón tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones, ya sean españolas o extranjeras, que con su trabajo han contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.
“El premio segoviano más segoviano”, según subrayó el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy; y continuó: “No sólo por su nombre, los fines que persigue o por la escultura que se entrega al premiado, un busto de Agapito Marazuela realizado por el artista segoviano José María García Moro, sino también por sus creadores: la Ronda Segoviana, que lleva ya 48 años sobre los escenarios, casi cinco décadas dedicada al mundo del folklore y custodiando nuestro legado ya que el folklore nos dice de dónde venimos, es en esencia lo que somos y nos marca dónde tenemos que dirigirnos”.
Las candidaturas para esta edición del Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’ se pueden presentar hasta el próximo 29 de septiembre. Posteriormente, un comité de selección, integrado por miembros de la Ronda Segoviana, se encargará de elegir a la terna finalista y después será el jurado, integrado por personalidades del mundo del folklore y la cultura tradicional, quien determine el ganador.
El fallo se dará a conocer el 19 de octubre y el premio, que goza de un gran prestigio en el mundo de la etnomusicología y el folklore español y europeo, se entregará el 23 de noviembre durante el transcurso de una velada cultural que se celebrará en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Este galardón, único en Europa por sus características, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, presente también en este acto a través del vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado del área de Cultura, José María Bravo, quien agradeció a la Ronda Segoviana la convocatoria “desde hace casi tres décadas de este premio que tiene identidad propia y pone en valor nuestro folklore, nuestras tradiciones y nuestra herencia”.
El cartel que ilustra esta nueva convocatoria es una foto de la colección de Manuel Riosalido, cedida por su hijo José Manuel Riosalido.