9 1 web
Las administraciones públicas recurren al Consultivo para buscar asesoramiento en procedimientos. / KAMARERO

Los asuntos referidos a la responsabilidad patrimonial de las administraciones por causas que van desde accidentes de circulación a daños en el mobiliario urbano han centrado la mayor parte de las solicitudes de dictámenes al Consejo Consultivo de Castilla y León procedentes de Segovia, entidad que ha tramitado un total de 26 desde enero a noviembre del pasado año.

El balance realizado por esta institución señala que en el citado periodo de tiempo se han aprobado un total de 497 dictámenes en toda la región, de los que 275 proceden de la Administración local, 221 de la autonómica y uno de la universidad.

En la provincia, el desglose de los dictámenes aprobados señalan que de la cifra total, 16 corresponden a asuntos de responsabilidad patrimonial, mientras que el resto son motivados por consultas sobre contratación administrativa (7), modificación de planes urbanísticos (1), recursos administrativos (1) y revisiones de oficio (1).

Extrapolando los datos generales en lo que se refiere a la responsabilidad patrimonial, la mayor parte de los dictámenes se refieren al mobiliario urbano, aunque muy cerca se sitúan los relacionados con el ámbito sanitario o los generados por accidentes por el mal estado de la calzada o la irrupción de un animal en la vía. En el caso de Segovia, los accidentes generaron 5 solicitudes de dictamen, mientras que 2 se refirieron a la sanidad y tres al mobiliario urbano, mientras que los seis restantes se contemplan en el apartado de ‘otras causas’.

El dictamen del Consejo Consultivo es preceptivo en reclamaciones de responsabilidad patrimonial cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 6.000 euros en el ámbito de la Administración autonómica y 3.000 en el ámbito de otras administraciones públicas.

Funciones

La función principal del Consejo Consultivo es la de asesorar en derecho a las Administraciones públicas de la Comunidad de Castilla y León, a través de la emisión de dictámenes jurídicamente fundamentados, objetivos e independientes del órgano de decisión, sobre los asuntos que se le consultan.

Este asesoramiento se realiza, bien a través de las consultas preceptivas que se le formulan inmediatamente antes de dictar la resolución definitiva en los procedimientos administrativos previstos por la ley, bien a través de las consultas facultativas que se le planteen en aquellos asuntos que, sin ser preceptivo el dictamen del Consejo, así lo requiera su especial trascendencia o repercusión.