Intervención ante la amenaza de desprendimiento en junio de 2020. /KAMARERO
Intervención ante la amenaza de desprendimiento en junio de 2020. /KAMARERO

Los trabajos de reparación de pluviales y de la armadura del campanario de la iglesia románica de San Martín comenzarán la próxima semana, según han confirmado fuentes solventes a esta redacción. El acta de inicio ya está firmado por lo que previsiblemente en los próximos días comience la instalación de andamios y materiales de obra junto al templo situado en el centro histórico de la ciudad.

A principios de este mes de febrero, el Ayuntamiento concedió la licencia urbanística de las obras que la Consejería de Cultura y Turismo adjudicó a la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso por importe de 428.000,18 euros (impuestos incluidos).

En junio de 2020 saltaron las alarmas ante el precario estado de conservación del chapitel de la torre, cuyos elementos ornamentales amenazaban con desprenderse y caer, con el consabido riesgo no sólo para la estructura del templo, sino para las personas que transitan por la Calle Real. Tras una primera intervención de seguridad y urgencia impulsada por la Unidad Parroquial Segovia Centro, la Junta realizó un estudio de necesidades y sacó a licitación el contrato de las obras de reparación, que tienen un plazo de ejecución de diez meses.

El objetivo de la intervención, que con la llegada del mes de marzo de 2022 se ponen en marcha, es la protección frente a las aguas de pluviales del grupo escultórico del atrio norte, atrio noroccidental y fachadas del volumen de sacristía y ábside noreste. En estas fachadas se encuentra un importante conjunto escultórico románico, que se concentra principalmente en los capiteles y canecillos, de estilo románico, de muy alto valor artístico.

Un segundo objetivo es la recuperación de la seguridad estructural y constructiva de la armadura del cuerpo de campanas, en un estado de conservación muy deficiente. La tercera zona de intervención es el cimborrio, donde la veleta, sobre un pináculo deteriorado, presenta una inclinación considerable.

Las actuaciones previstas en el proyecto son las siguientes: desmontaje de la actual evacuación de pluviales de la galería norte y de sus lados oriental y occidental; implantación de una nueva cornisa de piedra y de una nueva cubierta en todo el faldón norte de la iglesia afectado por la reposición de los aleros, con una nueva capa de impermeabilización; desmontaje de la coronación del chapitel de la torre campanario y reposición de todos los elementos conforme a su configuración y materiales originales y de la cobertura de pizarra de la cubierta del chapitel de la torre campanario. Finalmente, se van a reparar la armadura de madera del chapitel y del telar de sujeción interior de la torre, así como la escalera interior y la veleta del cimborrio.