1 nava web
Centro de salud de Nava de la Asunción. / E.A.

La reordenación de la Atención Primaria en la provincia está causando un gran revuelo en muchas zonas rurales ante la posibilidad de la pérdida de puestos de médicos en las zonas rurales. De esta forma, la Plataforma en Defensa de los Servicios de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción se reunieron con representantes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria para conocer de primera mano el alcance de la reorganización.

Desde la Gerencia se dijo que la reordenación viene motivada por la necesidad de organizar los recursos para esta ZBS de Nava de la Asunción que se establece en 13 médicos y 12 enfermeras para que cada usuario mantenga el servicio diario de un médico y una enfermera.

Escuchadas las explicaciones, la plataforma considera que la plantilla establecida en la reordenación de 13 médicos y 12 enfermeras no soluciona las carencias que se daban antes de la pandemia con la atención de 16 médicos y 9 enfermeras y que al día de hoy se ponen más de manifiesto al reducirse la plantilla en dos médicos y ser por tanto 14 médicos los que atienden con cierta saturación la Atención Primaria en el Centro de Salud y los respectivos consultorios médicos.

El plan que se propone de reorganización no contribuirá en mejorar el servició de Atención Primaria”, explican desde la plataforma en un comunicado. Al día de hoy son 14 médicos los que atienden la Zona Básica de Salud y se da la circunstancia que hay un médico contratado para hacer sustitución por enfermedad de uno del equipo.

La propuesta que los vecinos lanzaron a los representantes sanitarios es que den continuidad al médico contratado y así se sumaría uno más y con ello el actual esquema y futuro se vería reforzado en la mejora del servicio, posibilitando también establecer consulta por la tarde, que la consulta presencial se pudiera dar en breve plazo de tiempo, no con la demora de varios días como sucede actualmente y que el equipo médico dispusiera de tiempo para dedicar a los servicios de: cirugía menor, de electrocardiogramas, ecografías… como venía realizando antes de la pandemia.

Desde la plataforma concluyen el comunicado indicando que se mantienen firmes “en defender las mejoras que fortalezcan el mejor servicio en la Atención Primaria y en contra de todos los posibles recortes que puedan mermar su calidad”.