El portavoz socialista, y concejal de Hacienda y Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora. / E. A.
El portavoz socialista, y concejal de Hacienda y Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora. / E. A.

Salvo sorpresa de última hora, el Ayuntamiento de Segovia aprobará el viernes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, la modificación de la plantilla municipal, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), organigramas de puestos de trabajo y departamental, así como fichas descriptivas de los puestos de trabajo para este año y la propuesta de actualización de retribuciones del personal al servicio de la corporación.

Después del plantón que los sindicatos con representación en el Ayuntamiento dieron al gobierno municipal hace dos meses, negándose a validar el documento presentado por la Concejalía de Personal en la mesa de negociación, el portavoz socialista, Jesús García Zamora, sostuvo ayer que ahora hay acuerdo y agradeció la disponibilidad y la “sensatez” de los representantes de los trabajadores públicos durante las semanas transcurridas desde entonces.

García Zamora indicó que estas cuestiones de Personal se dejaron apartadas entonces “para profundizar en ellas y alcanzar un acuerdo con los sindicatos, que se ha buscado durante este tiempo y ha sido una negociación larga, intensa” que afecta a 550 empleados del Ayuntamiento.

“Somos conscientes de que no han obtenido todo lo que pretendían —admitió este responsable del gobierno municipal en relación a las pretensiones de los representantes sindicales de la plantilla municipal— pero sí de que las medidas que se han adoptado mejoran sustancialmente las condiciones de empleo”.

La RPT es el instrumento técnico con el que se realiza la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades de los servicios municipales y en ella se recogen los requisitos para el desempeño de cada puesto, la denominación y características esenciales de los mismos y las retribuciones complementarias. En resumen, en ella figuran las características esenciales del puesto, sus funciones y requisitos de acceso.

El expediente que se debatirá en la sesión plenaria del día 1 de julio recoge las vacantes que se están produciendo este año 2022 entre los trabajadores municipales como consecuencia de que cinco personas han alcanzado la edad de jubilación y se pone de manifiesto que otras ocho pueden jubilarse de forma anticipada si así lo consideran.

También hay una modificación que afecta en torno a una veintena de plazas que supondrá un incremento del coste de la partida de Personal del presupuesto municipal de unos 90.000 euros, según comunicó el edil socialista.

Coste de personal

El expediente recoge, asimismo, la actualización de retribuciones, aunque ya en el mes de enero se aprobó un aumento del 2% de las mismas para todos los empleados públicos que se ha aplicado desde la primera nómina del año.

En este sentido, García Zamora, resaltó que en los cuatro años del actual mandato corporativo, el Ayuntamiento de Segovia pasará de un coste de personal en torno a los 23 millones de euros, en el año 2019, a otro cercano a los 26 millones de euros para este año 2022.

“Estamos hablando de un incremento en torno o superior al 10% pero se ha hecho una gestión adecuada de los recursos municipales y no se ha trasladado en ningún caso ese aumento, al que por ley tienen derecho los empleados públicos, a las tasas u otro tipo de tributos municipales”, aseguró el concejal de Hacienda y portavoz socialista.

Modificación presupuestaria

Por otro lado, está previsto que la corporación apruebe en ese mismo pleno una modificación presupuestaria por valor de casi 600.000 euros, de los que la mayor parte, 440.000 euros se destinarán a incrementar el capitulo de Personal del presupuesto de este año para “dar cumplimiento a los acuerdos que se han alcanzado recientemente con sindicatos”.