Ciclo de cine israelí web
Noa Hakim, Miguel Merino y Raquel Calvo, ayer junto a la higuera que ofreció el edil a la Embajada de Israel en el patio de la Casa de Abraham Seneor. / E. A.

La relación entre padre e hijo centra este año el XIII Ciclo de Cine Israelí que organiza el área municipal de Turismo con la colaboración de la Embajada de Israel y, como complemento, la iniciativa gastronómica que nuevamente protagonizan las premiadas tapas de la Taberna del Fogón Sefardí.

Miguel Merino, que este martes se estrenó como concejal de Turismo en una rueda de prensa, presentó este ciclo que se desarrollará los martes de agosto, a partir del día 10, con la proyección de dos películas, con dos sesiones de cada una.

Así, los días 10 y 24 se proyectará ‘Scaffolding’ (2017), drama muy premiado que cuenta la relación entre Asher, joven de 17 años impulsivo y con gran temperamento, y su padre Milo, con un tercer protagonista, el profesor Rami.

Los días 17 y 31 le tocará el turno a ‘Shoeslaces’ (2018), la historia de una relación complicada entre un padre anciano y un hijo con necesidades especiales, a quien el primero abandonó cuando era niño.

Las proyecciones, en versión original con subtítulos en castellano, comenzarán a las 22 horas en el patio de la Casa de Abraham Seneor (calle Judería Vieja, nº 2) y las entradas, con un precio de 5 euros, pueden adquirirse a través de www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo).

La gastronomía está presente nuevamente, coincidiendo con el ciclo, a través de la iniciativa ‘Las tapas del Ciclo de Cine Israelí’, que se podrán degustar los días de proyección presentando la entrada de este singular cine de verano de 20.30 a 21.30 horas, acompañadas por una bebida (caña de cerveza, refresco o copa de vino de la casa) por 4,95 euros.

El símbolo de la higuera

Merino, que estuvo acompañado por la portavoz de la Embajada de Israel, Noa Hakim, y por Raquel Calvo, del Fogón Sefardí, confesó que es aficionado a la jardinería y que el otoño pasado recuperó unos tallos de una vieja higuera familiar en la campiña.

“Una de esas ramas ha brotado e incluso con imperfecciones naturales la quiero ofrecer a la Embajada por acompañarnos en esta presentación”, comentó el edil después de explicar la simbología de este árbol en la historia de Israel, desde el reinado de Salomón según el Libro Primero de los Reyes a la tradición rabínica, en la que la higuera, además de símbolo de bienestar y paz, es el lugar preferido para estudiar la Torá.

“La oposición se mete en casa ajena”

El edil socialista asumió el viernes la Concejalía de Turismo con críticas de la oposición municipal, que considera que la alcaldesa carece de equipo y áreas importantes se concentran en una sola persona.

Merino responde que la oposición hace un flaco favor a la ciudad con esas críticas, “metiéndose además en casa ajena, y precisamente quien más alza la voz es quien no tiene una dedicación exclusiva en su labor de liderar la oposición. Tanto la portavoz de Cs como el del PP tienen labores institucionales a plena jornada (en la Diputación y en el Senado, respectivamente) y además hacen labor de portavoces (en el Ayuntamiento), cobrando por ambas responsabilidades”.

“La ciudad ganaría mucho si tuviera una oposición dedicada en cuerpo y alma, que no solo se dedicara a criticar sino también a trabajar”, añade este responsable municipal, quien, por otro lado, agradece a la alcaldesa Clara Luquero la confianza depositada y admite que “sin duda es un reto y para mí un cambio vital. Hasta ahora tenía dedicación 100% laboral privada compaginada con la Concejalía de Obras. Cuando llega esta nueva responsabilidad, y después de una reflexión personal y familiar, pues evidentemente tengo que decidir apostar por la ciudad y dejar mi labor profesional para dedicarme a la ciudad en cuerpo y alma”.

Merino destaca el recibimiento del personal de la Empresa Municipal de Turismo y de la propia Concejalía e indica que “su trabajo está siendo impecable, es un equipo tremendamente cohesionado en sus competencias y probablemente me limite a sumar un granito de arena a su trabajo que llevan haciendo muy bien mucho tiempo”.