La concejala de Educación, Ana Peñalosa, participa en la jornada. / El Adelantado
Publicidad

La Casa Joven ha acogido la celebración de una jornada formativa, organizada por la Red de Educadores y Educadoras bajo el título ‘Habitar el patio de la escuela: sentirse comunidad, para debatir sobre “la necesaria transformación que han de experimentar los patios de los colegios públicos y su conversión en espacios educativos, de encuentro, de creación, de juego”.

Desde hace unos años existe en España un movimiento, cada vez más potente, tendente a aportar una nueva visión del espacio exterior y su entorno, en continuidad con el espacio interior y su proyecto educativo; reconsiderando el patio como espacio educativo desde el cual reflexionar sobre las necesidades de los niños en este espacio más allá de los 30 minutos de recreo. Un espacio habitable con ambientes, rincones, propuestas creativas, encuentros a diferentes niveles. Lugares que hacen posible la comunicación, el juego, la observación, el aprendizaje, la ciencia y el arte.

En Segovia, diferentes experiencias como la del proyecto ‘Patio Vivo’ del CEIP Fray Juan de la Cruz o el CEIP Agapito Marazuela, en La Granja de San Ildefonso, ponen de manifiesto que este movimiento está despertando interés en la comunidad educativa, entendiendo por esta: familias, personal docente, personal de servicios y, por supuesto, niñas y niños.

En la jornada, que ha estado guiada por Carme Cols y Pitu Fernández, se han puesto en común experiencias y se ha ofrecido formación a los centros interesados para repensar la articulación de los espacios y las oportunidades que ofrecen los patios y así cambiar metodologías.

La iniciativa ha contado con familias, maestros y maestras de siete colegios de la provincia de Segovia: CEIP Fray Juan de la Cruz, CEIP San José, CEIP Diego de Colmenares, CRA El Encinar (aulas de Revenga), CEIP Agapito Marazuela, CRA EL Pizarral, CEIP Las Cañadas (Tres Casas).