La Red de Educadores inicia su programa

El pasado mes de enero las concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Segovia presentaron el programa formativo de la Red de Educadores de Segovia, que se extenderá hasta junio y aglutinando diferentes acciones formativas ajustadas a las temáticas más demandadas por los educadores que han participado en programaciones anteriores. El programa educativo está impartido por personas expertas en cada una de las materias. Durante el mes de febrero se han realizado dos formaciones incluidas en la programación de la Red.

Una de ellas, ‘Amor romántico y relaciones adolescentes’, con una duración de 12 horas, tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Joven y fue impartida por Ángela San Juan, actual agente de Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Segovia.

Los datos estadísticos demuestran que el amor romántico es una de las causas de la violencia de género y, por tanto, un aspecto fundamental a abordar desde todos los currículums pedagógicos. En esta formación, el objetivo era aprender a mirar con perspectiva de género las relaciones afectivas y conocer sus particularidades en la edad adolescente, así como desarrollar habilidades y adquirir nuevas herramientas personales para vivir relaciones afectivas sanas.

También en febrero se celebró la acción formativa ‘Prevención del acoso entre iguales’, impartida por profesionales de ‘eNproceso. Cooperativa de Iniciativa Social’. Durante la sesión se revisaron los mitos del acoso escolar y se dieron claves para aprender a diferenciarlo del maltrato entre iguales, reconociendo sus fases, protagonistas y características. También se habló y compartió sobre otros tipos de violencias como el ciberbulling, violencia por razón de género y la LGTBI+fobia.

Una vez contextualizado el marco teórico, las personas que participaron, pudieron trabajar en las herramientas y conceptos básicos para prevenir estas violencias que se dan en la infancia y juventud, incidiendo en la gestión adecuada de las emociones y el entrenamiento en habilidades sociales.