Puesto informativo de Ecovidrio en la Plaza Mayor. / E.A

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 1.058 toneladas en Segovia en 2019. Esta cifra supone un incremento del 8,36% en los últimos tres años y representa un crecimiento del 6,92% respecto a 2018, según datos facilitados por Ecovidrio.

Solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León ha logrado evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.000 coches de la carretera durante un año. Se ha evitado la extracción de 50.793 toneladas de materias primas. Además, se han ahorrado 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi 2 meses.

Con el objetivo de seguir fomentando el reciclado de los residuos de envases de vidrio en el municipio, el Ayuntamiento de Segovia y Ecovidrio han desarrollado durante la segunda mitad de septiembre una nueva campaña ‘Segovia sigue aprendiendo a reciclar vidrio‘. La iniciativa enseña a la población nociones básicas para separar de forma correcta los residuos de la fracción de vidrio generados en el día a día, y contribuir así a la protección de nuestro entorno natural.

La campaña, en la que también ha colaborado la concejalía de Servicios Sociales, ha consistido en la instalación de puntos informativos en los lugares donde se establecen los mercadillos municipales al aire libre. Así, se instalaron puntos informativos en el mercado de San José, en el mercado de la Plaza Mayor y en el mercado junto a la plaza de toros. La campaña, con la que se ha informado a más de 350 personas, culminó el pasado sábado 3 de octubre en el mercado ecológico de la plaza del Doctor Laguna.

Los concejales de Medio Ambiente y Servicios Sociales, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, visitaron uno de los puestos establecidos en el mercado de San José para conocer los detalles de la iniciativa y el balance de la misma por parte de los responsables de Ecovidrio. La concejalía insiste en la importancia de realizar una correcta separación de los residuos y, de esta forma, facilitar el reciclaje, un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible.