La institución entregó una reproducción en bronce del busto de Antonio Machado al general Enrique Silvela. / EL ADELANTADO
La institución entregó una reproducción en bronce del busto de Antonio Machado al general Enrique Silvela. / EL ADELANTADO

La Real Academia de San Quirce celebró el pasado 16 de junio la festividad del santo titular de la ex iglesia románica que da nombre a la institución y que, en esta ocasión, no pudo llevarse a cabo de manera pública debido al aforo que permite el aula de la Academia, para cumplir así con las medidas sanitarias contra el Covid-19.

En el transcurso del acto que organizó la entidad, el académico Diego Conte dio cuenta de una importante novedad en la difusión de la revista ‘Estudios Segovianos’. Desde 1.948, la publicación es obra de referencia en el estudio de la Historia, el Arte y la Cultura de Segovia y su provincia. A partir de este verano, sus más de 1.300 artículos publicados en papel, podrán ser consultados a través de la página web de la Academia. Ello supone un gran paso para una de las labores primordiales que tiene la institución, al poner a disposición pública, rápida y accesible, una base de estudios locales segovianos que es permanentemente consultada por investigadores y personas interesadas en los temas que contiene.

A su vez, durante la ceremonia se entregaron diplomas de académicos honorarios a la geógrafa Gloria Sanz y al profesor Carlos de Dueñas. Así mismo se hizo entrega al general Enrique Silvela, presidente del Patronato del Alcázar de Segovia, de una reproducción en bronce del busto de Antonio Machado, obra del escultor Emiliano Barral, que es otorgado a personas y entidades que colaboran con las actividades de la Academia y, en este caso, con el Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar. Previamente, el académico Juancho del Barrio realizó una interesante reflexión acerca de la relación que existe entre el poeta y el escultor de la citada obra.

El acto concluyó con un breve concierto del grupo Zanfole, una atractiva propuesta que conjuga el sonido de la zanfona con el de la gaita de fuelle.