2021 11 25 Acto Dia contra violencia de genero1
Acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. / EL ADELANTADO

El consejo sectorial de la Igualdad ha elegido la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal para celebrar el acto central de este 25 de noviembre, que contó con la cooperación de los alumnos del Colegio Cooperativa Alcázar, bajo el lema ‘Con cabeza, con sentido’. El acto contó con la participación de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, junto a otros miembros de la corporación municipal y representantes institucionales.

Los participantes han tenido la ocasión de escuchar, en primer lugar, la interpretación a cargo de Llanos Monreal y Fernando Ortiz, del Nuevo Mester de Juglaría, de la canción de Rozalén, ‘La puerta violeta’. A continuación, Teresa Santos, autora del relato ganador del concurso de relato breves por la Igualdad organizado por el consejo municipal, dio lectura a ‘El diario de Luis’. Tras este relato, se dio lectura al manifiesto y se recordó a las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas. Por cada una de ellas se ha colocado una flor junto al lazo morado. Por último, se guardó un minuto de licencio por todas ellas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado hoy una Declaración Institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que recuerda que, desde el consistorio, se asume “la implementación directa de normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades”, así como redoblarlos esfuerzos en la detección de la violencia de género, en todas sus formas y en todos sus ámbitos”, así como, desde la defensa de los derechos de las mujeres, diseñar “políticas integrales para superar esta una lacra social que ha roto miles de vidas”.

Todos los grupos políticos, PSOE, PP, Cs, IU y Podemos-Equo, subrayaron en esta declaración que hay que alertar sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifestaron su preocupación “ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas”. También recordaron que “es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global”.