Pruebas de la EBAU del pasado año, celebradas en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. / KAMARERO
Publicidad

Los estudiantes de Bachillerato que quieran cursar estudios universitarios el próximo año tendrán que enfrentarse a la prueba de acceso (EBAU) antes del 15 de junio, según la Orden de la Consejería de Educación publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León. Asimismo, la prueba extraordinaria se desarrollará antes del 13 de julio.

En concreto, dicha Orden tiene por objetivo la creación de la Comisión organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León, así como establecer determinados aspectos de la evaluación, para el curso académico 2018-2019.

Entre las funciones que tiene la Comisión están: definir el contenido de las pruebas y los estándares de aprendizaje evaluables en las mismas; fijar los criterios para la elaboración de las propuestas de exámenes; aprobar las pruebas que realizarán los estudiantes; establecer los criterios de calificación; fijar las fechas de las convocatorias y de los procedimientos de revisión de las calificaciones; determinar los horarios y las sedes en las que se realizará la evaluación; y designar a los miembros de los tribunales evaluadores, entre otras.

Establece la Orden, asimismo, que la Comisión organizadora de la EBAU estará formada por la directora general de Universidades e Investigación; el director general de Política Educativa Escolar; el rector o el vicerrector con competencias en pruebas de acceso de cada una de las universidades públicas de Castilla y León; un profesor responsable técnico de la organización y desarrollo de la evaluación en cada universidad, designado por el vicerrector con competencias en pruebas de acceso; dos miembros de la Dirección General de Universidades e Investigación; otros dos miembros de la Dirección General de Política Educativa Escolar; cuatro funcionarios pertenecientes al cuerpo de inspectores de educación; y, por último, dos directores de centros públicos y uno de centros concertados.

En cuanto a la calificación de las pruebas, será realizada por un tribunal evaluador único por cada distrito universitario.

TASAS UNIVERSITARIAS También en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy se publica el decreto por el que se determinan los precios públicos de las universidades públicas de la Comunidad para el próximo curso, 2019-2020. Las tasas contemplan una reducción del 20,2 por ciento con respecto a las del actual curso, lo que supondrá un ahorro de 269 euros en la primera matrícula.

Así, teniendo en cuenta la rebaja, en las universidades públicas de Castilla y León el precio medio por crédito en primera matrícula será de 17,38 euros, unos 20 céntimos menos que la media nacional, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.

De este descenso de los precios en las universidades públicas de la Comunidad podrán beneficiarse unos 57.000 estudiantes.