13 01 UVa
Profesores visitantes en los actos de la Semana Internacional 2020-21 en el Campus María Zambrano. / María Antonia Mezquita

La Facultad de Educación de Segovia (Campus María Zambrano, Universidad de Valladolid) ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos años para ampliar su oferta de destinos de movilidad internacional, formalizando numerosos convenios con universidades europeas dentro del marco de intercambio de estudiantes Erasmus+, así como con otros centros de estudios superiores en el extranjero.

Tanto es así que, a día de hoy, la Facultad pone a disposición de sus estudiantes un mayor número de destinos con respecto a cursos pasados. En el año 2013 solo disponíamos de tres convenios para la movilidad de nuestros estudiantes, con las universidades de Viseu, Leiria y Lisboa, en Portugal. En la actualidad el número de convenios bilaterales ha aumentado hasta alcanzar la cifra de catorce para los alumnos de Educación Infantil, veintiuno para los de Educación Primaria, y dieciocho para aquellos de nuestros estudiantes que cursan el Programa de Estudios Conjunto.

Este aumento exponencial de nuestros convenios con otras universidades ha provocado, lógicamente, un creciente interés por parte de nuestros alumnos en nuestro Programa de Movilidad Internacional, haciendo que el número de solicitudes crezca año tras año. Durante el curso 2018-29 se procesaron un total de treintaicinco solicitudes, mientras que en curso 2019-20 aumentaron hasta cuarenta. A pesar de la situación internacional provocada por la COVID-19, en el curso actual han sido cuarenta y nueve las solicitudes procesadas, siendo especialmente populares los destinos de Italia y Portugal. Se espera que, en los próximos años, los números sigan aumentando al mismo ritmo que hemos mantenido hasta ahora.

Esto no solo significa que cada vez es mayor el número de alumnos que eligen cursar uno o dos semestres de sus planes de estudios en una universidad del entorno Erasmus+, sino que también supone un aumento considerable del número de alumnos extranjeros que recibe esta Facultad de Educación, lo cual redunda de forma muy favorable en la visibilidad de nuestro Centro en el extranjero. Prueba de ello son las peticiones que nuestro centro ha recibido por parte de algunos destinos especialmente populares entre nuestro alumnado, como por ejemplo, la Università degli Studi di Padova “Il Bo”, o la University of Teacher Education en Lucerna (Suiza), solicitándonos una ampliación de las plazas de intercambio ofrecidas, pasando de dos a cinco alumnos en el caso de Padova, y de uno a tres en Lucerna.

Además de los continuos esfuerzos no solo por ampliar nuestra oferta de destinos internacionales sino también por abrir un mayor número de plazas a nuestros alumnos, se prevé que en un futuro muy cercano se implante en esta Facultad un nuevo itinerario en los planes de estudios que incluya las especialidades de Inglés y Francés. Esto incidirá de una manera significativa en la llegada de nuevos alumnos que buscan formación específica en estas lenguas, pero también en la firma de nuevos convenios con otras universidades que aumentarán aún más las solicitudes de movilidad internacional.

Todo esto afectará muy positivamente a la internacionalización de nuestro Centro que, además, de su oferta de estudios en el extranjero, dispone de una amplia oferta para realizar prácticas docentes en centros educativos europeos de Primaria e Infantil. Además de un convenio exclusivo para realizar prácticas en Ghana muy popular entre nuestros estudiantes, así como un programa específico (Amity) para que nuestros alumnos, una vez obtenidos sus Grados en Educación, puedan trabajar como profesores visitantes en Estados Unidos.