El Teatro Juan Bravo ya ha sido escenario para el Hay Festival en anteriores ediciones. / el adelantado
Publicidad

Septiembre es mes de palabra en Segovia con la celebración del Hay Festival y de nuevo los rincones de la provincia y la capital volverán a llenarse en los próximos días de conferencias y conciertos en los que las letras y sus creadores serán protagonistas. Como en recientes ediciones, la Diputación volverá a ejercer de vehículo conductor de esas palabras con una colaboración que se desarrollará, tanto en el Teatro Juan Bravo como, en esta ocasión, en los municipios de Pedraza y de Cantalejo.

Será la villa pedrazana, el próximo sábado 14 a partir de las 20 horas, la primera en recibir fuera de la capital a algunos de los artistas programados en esta decimocuarta edición, cuya presentación oficial tenía lugar a comienzos de esta semana en el Palacio de Quintanar. El escenario ubicado en la Plaza Mayor de Pedraza evocará, a través de los saxos, el clarinete y las flautas de pico de Andreas Prittwitz, la guitarra española de Antonio Toledo y el archilaúd y la guitarra barroca de Ramiro Morales, sonidos que comenzaron en el Renacimiento y que aún guardan relación con la actualidad. Así, el grupo Lookingback ofrecerá de forma gratuita un repertorio en el que las melodías de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII se alternarán con partituras de Chopin o temas de jazz.

Cinco días después, el jueves 19 de septiembre a las 12 horas, la música cederá el liderazgo, y nunca mejor dicho, a la palabra y los consejos de Marta Williams, quien en un evento al que se ha puesto por título ‘Liderazgo en tiempos inciertos’, tratará de dirigirse a una audiencia joven e interesada en conocer modos de descubrir el verdadero potencial de cada persona. El Centro José Rodao de Cantalejo será sede de esta ponencia, impartida por alguien que cuenta con más de 25 años de experiencia en estos asuntos y que, al igual que todos aquellos eventos que se van a desarrollar en el Teatro Juan Bravo de la Diputación, tendrá un precio de entrada de siete euros.

En esta nueva colaboración de la Diputación con el festival originario de la localidad galesa de Hay-on-Wye, el Teatro Juan Bravo volverá a ser una de las sedes principales del mismo, recibiendo sobre su escenario a nombres destacados, tanto de la literatura como de la música. No en vano, el primero en subir a las tablas del espacio cultural más importante de la provincia, el jueves 19 de septiembre a las 19 horas, será el pianista James Rhodes, quien en conversación con el periodista Jesús Ruiz Mantilla hablará sobre cómo la música lo salvó después de haber sufrido abusos sexuales de niño.

Un día después, el viernes 20, el ‘Juan Bravo’ abrirá sus puertas a las 18 horas para recibir a Javier del Pino, director del programa más escuchado del fin de semana en la radio, ‘A vivir que son dos días’, y a la escritora mexicana Valeria Luiselli. Más tarde, a partir de las 20,30 horas, será María Dueñas, la escritora de ‘El tiempo entre costuras’, quien protagonice una nueva conversación en la que dará a conocer los entresijos de ‘Las hijas del Capitán’, su cuarta novela, en la que la emigración de los españoles a Nueva York en la década de 1920 centra la obra.

Por otro lado, el amor, las mentiras y el suspense darán inicio a la tarde del sábado 21 en el teatro segoviano, con la participación de dos de los escritores más destacados de los últimos años, Javier Castillo y Elísabet Benabent, mientras que la nueva literatura centrará a las 20,30 horas la conversación entre las novelistas Reyes Monforte y Carmen Posadas con el periodista Carlos Aganzo. Ambas, consolidadas en el mundo de la literatura, representan a un sector del mismo que posee una mirada diferente; tanto a la hora de narrar y escribir, como a la hora de leer.

Para terminar, el Teatro Juan Bravo acogerá el domingo 22 de septiembre los tres últimos eventos de un Hay Festival que echará el cierre por todo lo alto con la cantante Christina Rosenvinge a las 17 horas, quien recientemente ha publicado el libro ‘Debut’, en el que se recogen los lugares, reflexiones o historias que han inspirado sus letras a lo largo de su amplia carrera musical; el televisivo César Brandon, capaz de conseguir con su ternura y su forma de escribir emocionar al jurado del concurso Got Talent para proclamarse ganador de su edición de 2018; y el internacionalmente conocido Fernando Aramburu, autor de ‘Patria’, quien vuelve al Hay Festival en este 2019 para contar a las 20,30 horas cómo ha sido la adaptación a la pantalla de su novela, que será la primera serie enteramente española que produzca la prestigiosa HBO.

La Diputación de Segovia, que a través de sus tres bibliobuses trata de acercar diariamente el poder de la palabra hasta el último rincón del territorio segoviano, espera que un año más esta colaboración, que va más allá del ámbito cultural, vuelva a servir a los habitantes de toda la provincia para encontrar un nuevo modo de disfrutar de las letras y las historias escondidas en las páginas de los libros.