Paloteo durante la procesión de las fiestas de Revenga. / EL ADELANTADO
Paloteo durante la procesión de las fiestas de Revenga. / EL ADELANTADO

La música suena y el pueblo baila. Se enciende la mecha del pegrón y la provincia de Segovia vibra. Si habitualmente la cuenta atrás para volver a llenar de alegría y júbilo las calles de los pueblos se cifra en unos 360 días, en esta ocasión hay que multiplicar los dos años de ‘parón’ acusados por la pandemia. Esta circunstancia ha hecho que los vecinos de cada municipio cojan con más ganas sus días grandes. Son las fiestas que giran en torno al 15 de agosto, fecha de celebraciones patronales por excelencia en España, normalmente con la Virgen de la Asunción y San Roque como ejes, que se suceden a lo largo de las localidades segovianas.

Orquestas, charangas, djs, atracciones y puestos, trabajadores de la hostelería, profesionales taurinos, personal técnico, sanitario tienen en rojo sus agendas desde hace tiempo. Siempre se ha dicho que lo peor que le puede pasar a un músico es “estar en casa” un 15 de agosto. En esta ocasión, dada la alta demanda de actuaciones, han sido pocos los que no han tenido que pasar ‘en blanco’ este día. Grupos como ‘Pikante’ enlazan una actuación con otra al tener todo agosto completo, con parada en puntos clave de la provincia como Otero de Herreros, Sotosalbos, el barrio de San Lorenzo, Cantalejo, Collado Hermoso, La Granja, Villacastín o Torrecaballeros; o ‘La Huella’, que durante este mes ya ha pasado por Otero, Sotosalbos, Navafría, Valverde del Majano o Cantalejo.

El Espinar, Coca, Navalmanzano, Mozoncillo, La Lastrilla, Cantalejo, Torreiglesias, Hontanares de Eresma, Revenga, Hontalbilla, Carrascal del Río, Aguilafuente, Marazuela, Juarros de Voltoya, Yanguas de Eresma, Navares de las Cuevas, Cedillo de la Torre, Castillejo de Mesleón, Santo Tomé del Puerto, Ventosilla y Tejadilla o Aldehuela del Codonal son algunos de los pueblos segovianos que estos días celebran su programa de festejos y actividades culturales.

Charangas y procesiones

Entre los eventos más esperados, siempre destaca la llegada de charangas para nomalmente amenizar el vermú, aunque en jornadas de máximo rendimiento pueden llegar a realizar hasta cuatro ‘bolos’ que alcanzan la madrugada. En Segovia es amplia la nómina de este tipo de agrupaciones musicales; siendo ‘Cubalibre’ de Coca, ‘Chicuelina’ y ‘Jarra y pedal’ de la capital, ‘Noche y día’ y ‘Flau y cía’ de Cuéllar, ‘Gurugú’ de Pedraza o ‘La atrevida’ de Cantalejo algunas de las que más ‘bolos’ suman en pueblos de la provincia.

Van encadenando temporadas y buscan nuevas alternativas de espectáculo como el ‘vermú holi’ ofrecido ayer por la charanga briquera durante sus fiestas, en la que música se mezcla con una amalgama de diferentes colores. Una cita que ya forma parte de la identidad del programa de festejos de Cantalejo y, por el que en otras cosas, sus integrantes fueron los encargados de dar el pregón en la noche del sábado.

Los dulzaineros, delante de la Virgen de Revenga. / EL ADELANTADO
Los dulzaineros, delante de la Virgen de Revenga. / EL ADELANTADO

Por otro lado, el son de las notas se extiende a las procesiones, sobre todo al ritmo de dulzaina y tamboril, al paso de las figuras de la Virgen de la Asunción y San Roque.

Festejos taurinos

Los festejos taurinos son otro de los reclamos en las localidades segovianas. Encierros, corridas de toros, novilladas, rejones y recortes se anuncian en estas fechas en la que es una de las provincias con más acontencimientos taurinos de España conforme a su extensión. En estos días se solapan festejos como en el caso de Cantalejo y El Espinar, pues ambos municipios contaron el domingo con sendas corridas de toros -festejo mayor-. Una oreja cortaron cada uno Paco Ureña y Alejandro Marcos en la ciudad briquera; mientras que Daniel Luque y Javier Cortés triunfaron en el coso espinariego, en un cartel que completó Diego Urdiales.

En el apartado de festejos taurinos populares, Cantalejo celebra encierros camperos matinales hasta el jueves. La suelta de reses también también tiene presencia estos días en Mozoncillo, Hontalbilla o Navalmanzano; contando esta última localidad además con un festival con toreros como Canales Rivera, Manuel Jesús ‘El Cid’, el local Emilio de Frutos, Julio Benítez ‘El Cordobés’, José Ruiz Muñoz y el novillero Joselito de Córdoba, que se repartieron un total de once orejas y dos rabos.

Por su parte, Aguilafuente confió en los jóvenes novilleros segovianos Luis Rivero, Pablo Polo, Saúl Sanz y Curro Muñoz. Estos dos últimos también torearon el domingo en Yanguas de Eresma. En esta sección, los más pequeños tienen cabida con la organización de encierros infantiles como los de ‘Tirotateiro’, que suelen ir acompañados con gigantes y cabezudos y dulzaineros.

Djs y la revolución del ‘tardeo’

En los programas es cada vez más habitual un espacio para djs, que en muchos casos sustituyen a orquestas dada la diferencia de precio. La demanda por parte de los jóvenes hace que este tipo de actuaciones den continuidad a las verbenas y ahora incluso en horario vespertino. Es lo que se denomina ‘tardeo’ y que se ha convertido en una revolución para continuar con la fiesta bajo las bandas sonoras del verano para esta generación: ‘Music Sessions vol. 52’, de Quevedo y Bizarrap, y ‘Despechá’, de Rosalía.

Salida de la Virgen de la Asunción, en la localidad de Marazuela. / EL ADELANTADO
Salida de la Virgen de la Asunción, en la localidad de Marazuela. / EL ADELANTADO

Citas gastronómicas

Dentro de todo gran evento, siempre hay espacio para las citas gastronómicas. Así, Torreiglesias contó con reparto de pizzas y una cata de cervezas el viernes pasado para dar comienzo a sus fiestas; a lo que seguirá una caldereta el sábado, día 20. Ese mismo día, Yanguas de Eresma también tendrá caldereta el sábado; al igual que Cantalejo, dentro de sus comida de peñas el jueves en el río Barrio (15.00 horas). Monzoncillo, por su parte, acoge este noche una cena popular en la Plaza Mayor (21.30); mientras que la comida de Navalmanzano a favor de Autismo Segovia se llevó a cabo ayer.

En Juarros de Voltoya tuvieron el viernes una hamburguesada y ayer una macarronada. Ortigosa tiene un amplio apartado gastrómico: el miercoles tendrá una degustación de tartas (20.00); el jueves, una cata de jamón (13.00) y hamburguesada (22.00); el viernes, una paellada (14.30) y barbacoa (22.00); el sábado, judiones (14.30); y el domingo, caldereta (14.30). Para finalizar, Coca pondrá el broche a sus fiestas el miércoles con una caldereta (15.00).

Prevención y seguridad

Desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia ya han sido varias las reuniones que se han mantenido con diferentes autoridades municipales y responsables de la Guardia Civil para fijar los escenarios y dispositivos de control, con el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos en estas fechas de tanto movimiento. Asimismo, algunas poblaciones han tenido adecuar sus programas por los incendios y la alerta de las últimas semanas; así como mejorar la colocación de algunas instalaciones tras el trágico suceso del Medusa Festival de Cullera (Valencia) por motivos meteorológicos debido a fuertes vientos.