20211002 Calle Gente Mascarillas Coronavirus KAM2129
Turistas en la Plaza de Medina del Campo. / KAMARERO

Segovia sumó 31 nuevos contagiados por Covid-19 en los tres últimos días, registros altos que hacen que la provincia se mantenga con los peores datos de incidencia de toda Castilla y León, según reflejó el informe de la Junta sobre la situación epidemiológica en la Comunidad.

La Junta remitió ocho nuevos contagiados por Covid-19 este lunes, que se sumaron a los 23 que se detectaron durante el sábado y domingo. Recordar, que desde que se pasó a nivel de alerta ‘riesgo controlado’, la Consejería de Sanidad solo actualiza las cifras epidemiológicas durante los días de diario, por lo que los lunes llegan los datos acumulados de los tres últimos días.

De esta forma, la semana recién acabada terminó con 90 contagiados, diez más que su parcial precedente. Esto arroja un nuevo aumento de la incidencia semanal, el quinto consecutivo que acumula la provincia.

Sin embargo, estos incrementos han sido muy moderados en todos los casos, con lo que las cifras de contagiados semanales solo se han multiplicado por dos desde respecto a las de mediados de agosto, cuando la provincia contabilizó su mínimo tras la quinta ola.

Lo cierto es que aunque las cifras no son buenas, los casos están muy concentrados en los brotes entre temporeros, por lo que la situación actual dista mucho de ser preocupante. De esta forma, se espera que una vez pasada la temporada de la fresa las cifras de incidencia retomen de nuevo la tendencia descendente.

La provincia de Segovia es la que mayor incidencia a 14 días acumula con 113,37 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Ávila (97,68), Salamanca (59,23) y Soria (51,75), uniéndose esta última a las tres anteriores en el nivel de riesgo ‘medio’. En el ‘bajo’ continúan las provincias de Burgos (45,58), Palencia (37,42), León (29,36), Zamora (28,72) y Valladolid (28,43).

En cuanto a la tasa a siete días, son cinco las provincias que se ubican ya en riesgo ‘medio’: Segovia (59,94), Ávila (57,72), Soria (37,13), Salamanca (31,98) y Burgos (25,72). Por debajo, aún en riesgo ‘bajo’, continúan las provincias de León (22,57), Palencia (22,45), Valladolid (17,29) y Zamora (17).

Aunque en la actualidad se está viviendo un repunte, no se espera que este termine derivando en una nueva ola, al menos no en los términos de las anteriores explosiones de casos, ya que la vacuna previene de esta posibilidad.

Buenas noticias en cuanto a los datos de mortandad, donde Segovia continúa sin lamentar víctimas durante el mes de agosto.

El aumento de la incidencia no está dejando grandes secuelas en esta estadística, tampoco en los hospitales. De nuevo otro mérito de las vacunas contra la Covid-19.

Datos dispares en las cifras hospitalarias, con leve aumento en la UCI inversamente proporcional al descenso acontecido en planta.

De esta forma, la cifra de enfermos Covid en planta se rebajaron hasta dos, uno menos que en la anterior actualización.

Por su parte, las UCI sumaron un paciente Covid más en sus instalaciones, con lo que ya son dos los pacientes ingresados infectados por el coronavirus.

La tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos en el Hospital General se sitúa en el 16%, con cinco de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 52%. De los ingresados, dos padecen Covid-19, mientras otros tres pacientes no guardan relación con la pandemia.

Los buenos datos hospitalarios se mantienen a pesar del aumento de la incidencia, si bien puede provocar incrementos moderados en las cifras sanitarias futuras.

Por último, el número de brotes activos en la provincia se mantuvo en 19, con 186 casos vinculados a ellos.

Como este lunes fue fiesta en la provincia de Segovia, no se actualizaron las cifras sobre los brotes que afectan a los temporeros, por lo que habrá que esperar a saber los datos del martes para conocer las posibles novedades.