Deudores concursados por tipo de concurso, procedimiento y existencia anticipada de convenio. 4º trimestre de 2019. / Fuente: INE
Publicidad

Once empresas de la provincia declararon concurso de acreedores el año pasado, tres más que en 2018, según la información publicada por el INE que la obtiene a partir de los boletines judiciales que rellenan los Juzgados de lo Mercantil, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con competencia mercantil en España.

Por tramo de asalariados, una de ellas tenía entre 20 y 49 trabajadores, dos, entre 10 y 19; tres, entre 3 y 5; otras tres, entre 1 y 2; una no tenía trabajadores y la restante se encuentra sin clasificar en cuanto a la plantilla.

Segovia es la provincia española que menos procedimientos concursales de empresas registró en el último trimestre de 2019, según la misma fuente.

En la última década, desde el año 2010 al año 2019, han sido 141 las empresas con domicilio social en Segovia que han sufrido procedimientos concursales.

Hay que tener en cuenta que desde 2005 los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra desaparecen y se sustituyen por el de concurso de acreedores, denominándose a las entidades sometidas a este proceso, deudores concursados. La Ley Concursal de 2003 hace referencia a la concurrencia de los acreedores sobre el patrimonio de un deudor común, sea particular o empresa.

De esas más de 140 empresas en concurso de acreedores, 35 pertenecen o pertenecían al sector de la construcción, en su mayor parte, 26 eran negocios dedicados a la construcción de edificios y la actividad inmobiliaria.

Casi una treintena de empresas segovianas concursadas en ese periodo, 28 según los datos recopilados por el INE, se encuentran dentro del sector industrial, sobresaliendo en este caso las 13 industrias de bienes intermedios. Otras 7 fabrican o fabricaban bienes de consumo no duraderos, 6 bienes de consumo duraderos y en dos casos, bienes de capital.

Dentro del sector comercio se han contabilizado 22 empresas en concurso de acreedores durante los últimos diez años, 13 de ellas dedicadas al comercio al por mayor.

En cuanto al resto de actividades económicas, la provincia ha visto como nueve empresas del sector primario (agricultura y ganadería) han experimentado este tipo de procedimientos concursales, así como ocho del sector de la hostelería, la misma cifra que el resto de actividades del sector servicios.

Más de la mitad de las empresas concursadas en Segovia en ese periodo tenía más de cinco años de antigüedad. Desde el año 2012, fecha en la que el INE empieza a registrar series con esta información, se han contabilizado 30 con 20 o más años de vida, 3 situadas en el tramo entre 17 y 19 años, 15 en el de 13 a 16 años, 23 en el de 9 a 12 años y 20 en el de 5 a 8 años.

Por el volumen de negocio, únicamente dos facturaban al año más de 10 millones de euros en el momento del inicio del concurso de acreedores, 4 entre 5 y 10 millones; 15 entre 2 y 5, 23 hasta dos millones, 10 empresas superaban el millón de euros de facturación, 11 entre medio millón y un millón y 56 menos de medio millón de euros.