Las contrataciones en el comercio segoviano el pasado enero con motivo de las rebajas no fueron suficiente para frenar el aumento del paro registrado en la provincia. / Kamarero
Publicidad

La provincia contabilizó 252 desempleados más en enero, según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Trabajo que hace referencia al paro registrado en las dos oficinas de empleo, la de la capital y la de Cuéllar. Aunque se trata de la peor cifra de un mes de enero en Segovia desde 2014, la serie de los últimos quince años indica que en el primer mes del año, después de la campaña de Navidad en el comercio y en la hostelería, el sector servicios provincial ha perdido siempre empleo.

En este sentido, la cifra del mes pasado es muy similar o incluso inferior a la de los años precrisis, cuando Segovia podía presumir de una tasa de empleo muy por debajo de la media nacional e incluso autonómica. Así, por ejemplo, en enero de 2005 el paro registrado creció en 298 personas; en el mismo mes de 2006 fueron 345, al año siguiente, 277 y ya en 2008 el número de parados registrados se disparó a los 507 y no dejó de subir hasta enero de 2015, cuando bajó por poco de los dos centenares.

Las dos oficinas de empleo de la provincia contabilizan en conjunto 6.972 parados, lo que supone un 3,75% más que en diciembre del año pasado. Sin embargo, en el cómputo interanual el desempleo ha descendido un 3,41%, 246 personas menos que en enero de 2019.

Como un aviso puede tomarse que ese 3,75% más de parados que en diciembre es casi un punto superior a la media, tanto autonómica como nacional. Además, el descenso interanual del paro registrado en la provincia, aunque mejora el dato estatal –donde la caída ha sido del -0,97%– se sitúa un punto y medio por debajo del conjunto de Castilla y León, que se acerca a una reducción del 5%, aunque con datos dispares por provincias.

Brecha de Género

El pasado enero el paro aumentó más entre las mujeres residentes en Segovia, un 4,32%, el equivalente a 161 paradas, que entre los hombres, que con un 3,04% sumaron 91 más en el registro.

Por tramos de edad, descendió ligeramente entre los varones de menos de 25 años, con dos parados menos que en diciembre, mientras que donde más creció, en porcentaje, fue entre las mujeres menores de 25, un 7,47%, aunque la cifra absoluta es de solo 18 paradas más.

Sin embargo, entre los casi seis centenares de menores de 25 años que están registrados como parados en Segovia, las mujeres son 259 y los hombres 332. La tendencia se invierte en los mayores de esa edad, donde las 3.625 mujeres en paro superan en 865 a los hombres en esa misma situación.

Por sectores

El peso del fuerte incremento del paro registrado en la provincia en enero corresponde casi en exclusividad al sector servicios, que sumó 241 parados en la provincia, un 5,12% más que en diciembre de 2019, y se queda cerca de la cifra absoluta de 5.000 desempleados.

Además, el mercado laboral de los servicios, con el comercio y la hostelería como principales actividades económicas en Segovia, muestra un comportamiento casi apático en el último año si se atiende a la evolución del paro registrado, ya que únicamente se ha reducido en 28 personas respecto a enero de 2019.

La agricultura sumó 13 parados más pero ha reducido en casi un 10% el desempleo en el último año. El paro en la industria segoviana también creció en enero, con 15 registros más, mientras que descendió en la construcción (-16 y -3,32%), el sector que mejor comportamiento ha tenido en los últimos doce meses, con una reducción del desempleo del 15%. Tampoco ha sido mala la evolución del paro registrado en el colectivo sin empleo anterior, ya que los 59 parados menos suponen un descenso del 10,42%.

En cuanto a los trabajadores extranjeros de la provincia, 1.638 se encontraban en paro a finales de enero, 80 más que en diciembre, un 5,13% de incremento. En el último año, sin embargo, la cifra se ha reducido en 87 personas, lo que supone una reducción del 5%.

Reacciones

La Federación Empresarial Segoviana (FES) considera que la “importante” subida del paro provincial en enero responde a componentes estacionales y estructurales, “pues se debe no solamente a la finalización de la campaña navideña, sino a la propia evolución de la creación de empleo en los últimos meses, caracterizada por un más que evidente estancamiento”.

Desde el ámbito sindical, CCOO de Castilla y León advierte que el descenso interanual del paro registrado no indica un “ritmo adecuado” para acabar pronto con un problema tan grave y constata que el empleo crece la mitad de lo que aumentaba en años anteriores. UGT, por su parte, indica que “se percibe una clara desaceleración en la creación de empleo, mucho más intensa en nuestra región que en el conjunto de España”.

Por encima de la barrera de los 60.000 afiliados a la Seguridad Social

Al igual que ocurrió el año pasado, las ‘rebajas’ de enero, no en lo comercial sino en el ámbito laboral, han motivado que la afiliación a la Seguridad Social en la provincia haya caído de forma importante aunque, a diferencia de lo ocurrido en enero de 2019, se mantiene por encima de la ‘barrera’ de los 60.000 afiliados. En este sentido, el descenso superior al 2% ha supuesto la pérdida de 1.270 empleos en un solo mes, aunque el cómputo interanual es positivo, al registrarse 707 afiliados más que en enero de 2019.

Hace un año, después de la buena evolución del número de afiliados durante 2018, la cifra cayó hasta los 59.684 aunque se recuperaron los 60.000 en marzo y desde entonces la evolución fue buena hasta noviembre, cuando se torció la afiliación y en tres meses la Seguridad Social ha perdido 4.255 afiliados en Segovia, desde los 64.646 de octubre de 2019 a los 60.391 del pasado enero (afiliación media del mes).

En comparación con el resto de Castilla y León, Segovia destaca junto a Zamora, con un porcentaje de descenso del número de afiliados del 2%, frente al 1,38% de media. En el conjunto del estado también se ha producido una caída pero ha sido del 1,26%.

Por el contrario, la evolución interanual ha sido ligeramente mejor en Segovia (1,18% de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social), que la media autonómica (0,98%) pero se ha situado por debajo de la media estatal (1,93%).

Autónomos

En el último año la provincia ha perdido 162 trabajadores autónomos, 84 de ellos solo en el mes de enero. La cifra de afiliados en este régimen especial de la Seguridad Social es de 14.189 cuando hace una década eran un millar más y en 2006 superaban los 15.500, aunque entonces todavía estaba vigente el régimen especial agrario de trabajadores por cuenta propia, con 2.790 afiliados.