Un operario desinfecta los cubos de basura. / KAMARERO

Segovia contabilizó ayer 27 nuevos contagiados por Covid-19, la segunda mejor cifra de Castilla y León a pesar de suponer un ligero repunte respecto a la jornada anterior, reflejó la Junta en su informe diario sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

La semana acabó con un total de 193 contagiados por Covid-19 detectados, una marca que representa el registro más reducido para siete días obtenido por la provincia desde mediados de agosto, justo cuando empezó a repuntar el número de casos diarios.

En total, reduce las cifras de su semana predecesora en 126 infectados, una disminución del 40%. Respecto a las defunciones relacionadas con el coronavirus, Segovia cortó con dos días con fallecidos tras no registrar ninguna muerte en las últimas horas.

Sin embargo, las noticias sobre la expansión de la enfermedad en centros de mayores siguen siendo preocupantes, por lo que no es extraño que se vuelvan a detectar nuevos decesos en las próximas jornadas.

La cifra total de muertes en la provincia relacionadas con el coronavirus se sitúa en 707, de las que 406 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

Los datos del Hospital General siguen siendo buenos y se mantiene una presión asistencial en niveles prudentes. De esta forma, la cifra de hospitalizados que padecen Covid-19 no obtuvo variaciones y se mantuvo en 24.

En estos momentos, la tasa de ocupación en planta en el Complejo Asistencial de la provincia se sitúa en el 54%, con 174 de las 325 camas disponibles en uso. Se trata del segundo mejor registro de un hospital en toda la Comunidad, tras el de Medina del Campo. Segovia registró en las últimas horas dos nuevas altas, por lo que finalizó la semana con un total de 23.

Por su parte, la ocupación de las UCI se sitúa en el 32%, con nueve de las 28 camas disponibles en uso. Entre los ingresados en estas instalaciones de cuidados intensivos, seis pacientes padecen Covid-19 y tres no guardan relación con la enfermedad.

En las residencias, la cifra de confirmados se aumentó hasta los 1.110, diez más, mientras la de usuarios que han superado la enfermedad se mantuvo en 1.040. De esta forma, en estos momentos hay un total de 70 personas que viven en estos centros con Covid-19 activo. La cifra de aislados bajó a 29 con la última actualización, uno menos.

Por su parte, los brotes activos de la provincia sufrieron un pequeño aumento y ahora se sitúan en 53, uno más. Los casos vinculados a todos ellos ascienden a 314, lo que demuestra que la mayoría de los focos de la provincia son de reducido tamaño (seis casos por cada brote de media).

Segovia mejora sus indicadores y aspira al nivel de alerta 3