El sector de la construcción ocupó a 5.100 personas en la provincia durante el tercer trimestre del año. / KAMARERO
Publicidad

El número de parados se redujo en 400 personas en la provincia durante el tercer trimestre, el pasado verano, en relación con el segundo trimestre aunque los 6.900 desempleados que indica la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen 300 más que en el mismo periodo de 2019.

La pandemia se deja notar en Segovia pero aparentemente de forma más leve que en el conjunto de Castilla y León, según esta encuesta trimestral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, la tasa de paro de la provincia, 8,96% (en relación con la población activa) es la segunda más baja del conjunto del Estado, solo por debajo de la Álava (8,04).

Sin embargo, los datos recogidos por la última EPA muestran una desigualdad por sexos en el mercado laboral local, ya que mientras la tasa de paro de los hombres se situó en la provincia en 7,45, la segunda más baja también del conjunto de España, en el caso de las mujeres se acercó al 11% (10,88), con otras seis provincias por debajo de ese porcentaje.

La población activa ha subido también en relación con el trimestre anterior, siendo en Segovia de 77.100 personas, con una tasa del 59,40 (por encima de la media autonómica –54,42 %– y estatal –57,8–), mientras que durante el segundo eran 72.600. Aun así, todavía no llega a la cifra de hace un año, próxima a los 78.000.

En cuanto a la población ocupada en la provincia de Segovia, en base a esta encuesta, entre julio y septiembre sumaba un total de 70.200 empleados, 4.900 más que en el segundo trimestre, de abril a mayo. Sin embargo, respecto a 2019 se han perdido 1.100 empleos.

Comparativa

En Castilla y León el número de desempleados creció en el tercer trimestre del año en 7.900 personas y alcanzó los 138.500 parados, lo que deja la tasa de paro de la Comunidad en el 12,49 %, según la misma fuente.

Los ocupados también aumentaron entre julio y septiembre pasados en 43.800 personas frente al segundo trimestre, que recogió el mayor impacto de la pandemia por el confinamiento, y eleva el total de empleados hasta los 970.800.

Comparado con el tercer trimestre de 2019, el mercado laboral de Castilla y León sigue reflejando las consecuencias de la pandemia con 12.100 parados más y 34.200 ocupados menos.

En relación al tercer trimestre de 2019, Castilla y León aumentó el paro el 9,53% con 12.100 desempleados más. Además, en el último año perdió 34.200 ocupados, el 3,4%.

En el conjunto del país, el número de ocupados se incrementó en el tercer trimestre del año en 569.600 personas, el 3,1%, hasta 19,17 millones de trabajadores. El desempleo subió en España en 355.000 parados, el 10,5%, hasta los 3.722.900 y una tasa de paro del 16,26%.

En la comparativa anual, el mercado laboral sigue reflejando el duro impacto de la pandemia con 508.500 parados más y 697.500 ocupados menos.

Por sectores

La distribución de ocupados por sectores señala cierta recuperación del sector servicios en la provincia durante el tercer trimestre, al pasar de emplear 42.100 personas en el segundo a 44.200. Sin embargo, está todavía algo lejos de los casi 47.000 ocupados con los que finalizó 2019.

La industria ocupaba en el último trimestre de este año a 12.e00 personas en Segovia, 1.000 menos que un año antes pero el sector agropecuario se mostró más activo, hasta alcanzar el número de 8.500 trabajadores empleados, según la EPA, lo que indica 1.100 más que en el mismo trimestre del año pasado.

Por último la construcción recuperó también efectivos en el periodo de referencia, sumando 5.100 empleados, 700 más que en el segundo trimestre del año pero 200 menos que un año antes.

Inactivos

Por otra parte, la Encuesta de Población Activa que dio a conocer ayer el INE indica que en la provincia la población inactiva llega a las 52.700 personas, 1.300 más que en el tercer trimestre de 2019 pero 6.500 menos que en el segundo trimestre.

Al tratarse de una encuesta hay que tomar con reserva los datos de población en los que se distribuye este colectivo pero el más numeroso es, obviamente, el de los 29.0000 jubilados o pensionistas, cuando hace un año se elevaba a 25.200.

La cifra de los que se consideran estudiantes en la EPA se redujo hasta 7.800. Hay que tener en cuenta que se trata del trimestre de vacaciones escolares, aunque un año antes era de 8.200.

Las personas que se dedican a las labores del hogar son 12.800. En el mismo periodo de 2019 eran 13.400.

Un “escenario crítico”

Tanto la Confederación de organizaciones empresariales de Castilla y León (Cecale), a la que pertenece la Federación Empresarial Segoviana (FES), como los principales sindicatos de la Comunidad piden medidas para evitar que siga aumentando el desempleo después de conocer la última Encuesta de Población Activa (EPA).

CECALE

  • Los datos de la Encuesta de Población Activa revelan, según la patronal Cecale, un “escenario crítico” que requiere de “medidas inmediatas” para que las empresas de España y de Castilla y León puedan “subsistir”.
  • Según esta Confederación, estos resultados negativos difícilmente darán un “giro definitivo” si no se adoptan “de forma urgente e inmediata” medidas de apoyo a las empresa para poder subsistir en esta “difícil coyuntura”.
  • En opinión de la patronal, las sucesivas restricciones de la actividad económica vividas en los últimos meses y la “incertidumbre” que están generando en el tejido empresarial, “acrecentada en los últimos días con la limitación de la movilidad nocturna”, están condicionando de forma “absolutamente decisiva el futuro de muchos sectores” y, por tanto, la creación de empleo.
  • Para superar la actual situación, Cecale ha propuesto trabajar, en el marco del Diálogo Social, en la preparación de una salida ante un “escenario crítico y catastrófico” para el empresariado y seguir avanzando en el plan de choque por el empleo.
  • Por todo ello, considera que resulta “inaplazable” apostar decididamente por aumentar la liquidez de las empresas, actuando sobre “las líneas financieras ICO e Iberaval.

CCOO

  • La secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CC.OO en Castilla y León, Carmen Álvarez, ha exigido complementos a los ERTE y políticas activas de empleo tras conocer los “malos” y “esperables” datos de la EPA, que evidencian una crisis que “no ha tocado fondo”.
  • CCOO reclama a las administraciones que aumenten los recursos para “fortalecer” los servicios de atención a desempleados. “Todas las medidas que se impulsen deben ayudar de alguna manera a mejorar situación a medio y largo plazo”, ha concluido Álvarez.

UGT

  • Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha exigido a todas las administraciones que impulsen medidas para “no dejar a nadie atrás” antes los datos de desempleo “negativos” registrados y que, como ha señalado, “empeorarán” en los próximos meses.
  • El dirigente sindical ha reclamado a las administraciones que pongan sobre la mesa todas la medidas necesarias enfocadas al mantenimiento de empresas, dar solución a los ERTE, impulsar política activas de empleo y ofrecer “cobertura social”. “No puede haber personas que hayan pedido trabajo y no tengan cobertura social”, ha aseverado.