Calle Gente Mascarilla Coronavirus
Gente paseando por la Avenida del Acueducto de Segovia. / KAMARERO

Segovia sumó 19 nuevos contagiados por coronavirus en las últimas horas, una nueva cifra reducida que pone de manifiesto la caída de la incidencia en la provincia, reflejó el informe de la Junta sobre la situación epidemiológica en la Comunidad.

Este descenso de la incidencia semanal va a ser más significativo que los de anteriores semanas y podría situarse en una reducción de más del 30%. De esta forma, se trataría del parcial con menos casos desde marzo, justo antes de iniciarse la cuarta ola.

La tendencia es claramente bajista en estos momentos tras un mes de abril que arrojó datos muy estables, sin grandes caídas ni abultados incrementos.

Sin embargo, no todo es optimismo, ya que la reducción de las restricciones que han decaído en las últimas horas tras acabar el Estado de Alarma da lugar a que muchos, incluidos destacados miembros de la Junta, auguren un aumento de casos en las próximas semanas.

Todavía es pronto para saber si esta posibilidad se materializará, pero lo cierto es que la presión hospitalaria todavía no se ha recuperado de las repercusiones deparadas de una tercera y cuarta ola que prácticamente no ofrecieron tregua entre una y otra.

Sobre la mortandad, la provincia no registró nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia, sexta jornada sin que haya que lamentar muertes por Covid-19.

De esta forma, parece que Segovia pone tierra de por medio con el repunte de muertes detectado a finales de abril y principios de mayo, cuando se notificaron cuatro defunciones en tres días.

Cada vez las muertes relacionadas con la pandemia son más infrecuentes a pesar de que la incidencia de las últimas semanas no ha sido precisamente baja, circunstancia que solo puede achacarse a las vacunas.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en la provincia es de 974, de los que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

La cifra de hospitalizaciones en planta con Covid-19 se mantuvo por cuarto día consecutivo en 17. El Hospital General concedió tres nuevas altas entre este tipo de pacientes en las últimas horas, por lo que ya acumula 20 en la semana.

La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 54%, con 174 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje inferior que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que se sitúa en el 62%.

El número de pacientes Covid que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos se mantuvo sin cambios. De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI en el Hospital General se sitúa en el 55%, con 17 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 60%. De los ingresados, un total de once padecen Covid-19 mientras seis pacientes no guardan relación con la pandemia.

Los brotes activos se redujeron en las últimas horas a 46, cuatro menos que en la actualización anterior. La Junta no concedió información adicional sobre los posibles nuevos focos, por lo que habrá que esperar al lunes para conocer nuevos detalles.

Los brotes activos en el conjunto de la Comunidad son 391 (cinco menos que en la jornada anterior) y los casos positivos a ellos vinculados desciende a 2.187 (76 menos). De ellos, Ávila contabiliza 21 brotes (dos menos); Burgos, 87 (tres menos); León, 71 (seis más); Palencia, 22 (uno menos); Salamanca contabiliza 56, tres menos; Segovia, 46 (cuatro menos); Soria, 21 (uno menos); Valladolid suma 48, nueve menos, y Zamora 19, dos más.