Imagen de la corporación provincial, que ayer celebró el pleno de mayo. /E.A.
Imagen de la corporación provincial, que ayer celebró el pleno de mayo. /E.A.

La Diputación Provincial aprobó este jueves en pleno una modificación presupuestaria de 1.726.000 euros, de los que 1,4 millones se destinarán a ayudas directas a 35 municipios segovianos para la ejecución de obras, con una aportación de los pueblos del 30% del montante total. Se trata de intervenciones de abastecimiento, cambio de luminarias, cubiertas y reparaciones de instalaciones deportivas, asfaltado de carreteras, pavimentaciones y acondicionamiento de edificios municipales, entre otras.

Este punto generó el principal debate de la corporación provincial en la sesión plenaria de mayo, ya que el Grupo Socialista rechazó la propuesta, al considerar que, “en la mayoría de los casos, están muy lejos de cumplir los criterios de urgencia, necesidad, justicia y objetividad que debieran primar en el reparto de los recursos de la institución provincial”. Por su parte, el diputado de Hacienda, Óscar Moral, defendió que “esta modificación presupuestaria surge de la buena gestión del equipo de Gobierno, que posibilita que los remanentes de Tesorería vayan donde más se necesita, que es a los pueblos de la provincia, gracias al conocimiento del territorio, fruto de las visitas que ha realizado el presidente a todos y cada uno de los municipios”.

El portavoz socialista, Máximo San Macario, insistió en que su grupo “siempre defenderá que se ayude a los pueblos de nuestra provincia, pero no de este modo clientelar”; por eso, planteó que la modificación presupuestaria debería haber propiciado una segunda convocatoria del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) “a la que tuvieran acceso todos los pueblos de la provincia”.

Ante esa postura, Moral reiteró que “el 70% de los alcaldes socialistas han pedido estas ayudas nominativas” y “desde luego no están muy de acuerdo con las opiniones que vierte en este pleno el señor San Macario, porque tendrá que explicarles a los diez alcaldes socialistas que tanto necesitan esta inversión en sus pueblos, por qué usted no considera extraordinarias estas obras”. El responsable de Hacienda concluyó afirmando que “vamos a seguir manteniendo nuestro modelo de gestión que no es otro que el de escuchar las necesidades de los alcaldes para sus pueblos y tratar de darles respuesta”.

Depuradoras

Partido Popular y Ciudadanos rechazaron la moción del Partido Socialista por la que se solicitaba la convocatoria urgente de una línea de financiación de sistemas de aguas residuales, de 500.000 euros para los municipios de menos de 500 habitantes, y otra de 400.000 euros para aquellos pueblos de 500 a 2.000 que no quieran entrar en el protocolo firmado con la Junta de Castilla y León. El portavoz de Ciudadanos, Ángel Jiménez, argumentó el voto en contra de su grupo “en los 400.000 euros puestos en el presupuesto para esos municipios de menos de 500 habitantes y los 13,1 millones de euros que recoge el protocolo con la Junta para nuestra provincia”. Además, cuestionó la salida del salón de plenos del alcalde de Navalmanzano y diputado, Pablo Torrego, en la votación de esta moción, “tal vez porque él como la mayoría de los alcaldes de la provincia están de acuerdo con la política de este equipo de Gobierno en esta materia”.

Esta Redacción se puso en contacto con el alcalde de Navalmanzano para conocer los motivos por los que se ausentó del pleno en ese punto, a lo que Pablo Torrego respondió: “Rehúso hacer comentarios”.