diputacion rp fitur
El presidente de la Diputación también asistió a la rueda de prensa, junto a la diputada y los religiosos. /E.A.

El Año Jubilar Henarense será el plato fuerte del menú que este año lleva la provincia de Segovia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra desde mañana miércoles hasta el domingo. La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, presentó ayer los reclamos turísticos que Segovia venderá en esta feria internacional, en un acto en el que estuvo acompañada por el rector del Santuario de El Henar de Cuéllar, Carlos García; el vicario general de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo, y el portavoz de la Comisión del Jubileo, Daniel Martín. El Año Jubilar comenzará el 8 de agosto de 2021 y se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2022. La Santa Sede ha otorgado este Año Jubilar al cumplirse 400 años desde que Gregorio XV firmase un breve pontificio el 9 de agosto de 1621 para conceder la Fiesta de la Virgen del Henar.

El Año Jubilar pretende ser un foco de peregrinación hasta El Henar, que antes de la pandemia llegó a contabilizar anualmente 200.000 visitantes. En estos momentos se trabaja en la catalogación de los caminos del Henar, ocasión para vertebrar la provincia y buena parte de la comunidad.

La Virgen del Henar es patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, que cuenta con 36 pueblos del norte de la provincia de Segovia y del sur de Valladolid, y atesora desde 1972 la medalla de Oro de la Provincia. Además, en este Año Jubilar también se celebrará el medio siglo de la coronación canónica de la imagen de la Virgen, el 25 de junio de 2022, siendo presidente de la Diputación por aquel entonces el cuellarano Modesto Fraile. En la presentación el próximo jueves en Madrid, se mostrará un vídeo promocional sobre el significado del nombre de Henar, que llevan más de 3.000 mujeres de todo el país, y que tiene su origen precisamente en este lugar.

El rector del santuario, Carlos García, explicó que a lo largo de este año se unirán tradición y modernidad en torno al Henar. Bajo el lema ‘Mi madre y mis hermanos’, la Virgen recorrerá los 36 pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, confluyendo finalmente en su santuario, donde se producirán encuentros culturales, religiosos, de gentes, “porque la fe provoca cultura”.

En la misma línea se mostró el vicario general, Ángel Galindo, que destacó el valor prioritario de este acontecimiento en la pastoral de la Diócesis, así como la importancia de las relaciones entre las instituciones civiles y religiosas para la promoción de la provincia.

El deseo de este Año Jubilar es que el poso quede más allá de 2022 en un entorno, el del Santuario, que acogerá una variada y rica programación religiosa, cultural, gastronómica y social desde el próximo 8 de agosto.

Más oferta

Además de esta apuesta firme de la Diputación por promocionar este Año Jubilar Henarense en el stand que Prodestur instalará en Fitur bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León, la institución provincial también se hará presente con la proyección de los vídeos de la campaña promocional ‘Reinvéntate, ven a Segovia’. Cinco vídeos, que la Diputación quiere convertir en destinos únicos, realizados y enfocados a captar el turismo monumental, el turismo gastronómico, el turismo rural, el turismo activo y de naturaleza y el turismo familiar. Tal y como puntualizó Magdalena Rodríguez, “en ellos se puede apreciar, desde la majestuosidad de castillos como los de Coca o Turégano, hasta la intimidad de diversos alojamientos rurales y parajes naturales, pasando por el trabajo artesanal de algunas bodegas o fábricas de productores de Alimentos de Segovia”.

Apoyando estos recursos audiovisuales, el visitante que así lo desee podrá encontrar folletos en el propio stand, “aunque toda la información turística de la provincia se va a ofrecer a través de códigos QR para ayudar a garantizar la seguridad”. Por otro lado, en el stand se mostrarán diferentes carteles con imágenes que reflejan el valor turístico de la provincia y “el código BIDI de todas nuestras publicaciones, de manera que el interesado se podrá descargar el folleto de cualquier localidad turística de nuestra provincia, nuestros productos o nuestras rutas; además de que será atendido personalmente por el personal de Prodestur que estará presente en el mostrador de la feria”.

La imagen del stand de Segovia será una foto del Claustro de Santa María la Real de Nieva, junto a dos peregrinos que están realizando el Camino de Santiago, que es la temática elegida este año por la Junta para acudir a la Feria Internacional de Turismo.