Una máquina quitanieves limpiando la carretera N-110. / KAMARERO

La Agencia Estatal de Meteorología prevé el primer episodio de nieve de esta temporada invernal en Castilla y León el próximo viernes 4 de diciembre. La provincia ya se encuentra preparada con todos los operativos de invierno de las distintas administraciones en activo, con el objetivo de prevenir y actuar de forma integral ante riesgos invernales asociados a fenómenos meteorológicos adversos, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana. La campaña invernal 2020-2021 comenzó el pasado 1 de noviembre y concluye el 30 de abril.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desplegado en la provincia 92 quitanieves y 13.780 toneladas de fundentes para la campaña de vialidad invernal 2020-2021 en la red de carreteras del Estado. Concretamente, en las autopistas de peaje AP-6, AP-61 y AP-51 se encuentran preparadas 40 quitanieves, 4.430 toneladas de fundentes, en siete silos y depósitos y 6 plantas de salmuera; en la autovía de primera generación A-1, hay a su paso por la provincia, 20 quitanieves, 4.380 toneladas de fundentes, nueve silos y tres plantas de salmuera; y en los sectores de conservación de Segovia se registran 32 quitanieves, 4.970 toneladas de fundentes, 12 silos y depósitos y cuatro plantas de salmuera.

Los principales objetivos de estos equipos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Por su parte, la Delegación Territorial de la Junta daba a conocer hace unos días el operativo invernal para la presente campaña en la provincia, en coordinación con la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Segovia. Ya el 16 de noviembre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se reunió con los delegados territoriales acompañado de los equipos de Carreteras y Protección Civil, para actualizar los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta la Junta en Segovia, el operativo es el mismo que en la campaña anterior y está integrado por 145 profesionales, de los que 56 son personal de carreteras y 89 son agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. A este contingente hay que sumar 154 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

En relación a los medios materiales en esta campaña, Segovia dispone de 17 máquinas quitanieves, ocho vehículos, siete autobombas y 17 almacenes de fundentes propios. La Gerencia de Emergencias Sanitarias cuenta con 12 ambulancias, dos de ellas con soporte vital avanzado y el resto de soporte vital básico. Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria dispone además de siete ambulancias convencionales y 22 ambulancias de transporte colectivo.

Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.

Desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril, la Junta pone a disposición de los usuarios de las vías autonómicas de la provincia el teléfono 9214308555, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente y festivos incluidos. Además, también puede obtener información en el portal del 112.

Aparcamientos

La provincia de Segovia dispone de dos aparcamientos de vialidad invernal, en la localidades de Boceguillas y Santo Tomé del Puerto, en la autovía A-1 (Madrid-Irún), una de las más transitadas de España. Estos aparcamientos son elementos funcionales de la carretera que permiten el almacenamiento de los vehículos pesados cuando, debido a las condiciones climatológicas, no sea posible su circulación en unas condiciones, tanto de comodidad para los conductores de los vehículos pesados, como de seguridad para el resto del tráfico.

Actualmente existen en la red de carreteras del Estado 33 aparcamientos de vialidad invernal en servicio.

El aparcamiento de Boceguillas es el más grande de la provincia y de la Comunidad, con una capacidad para 700 vehículos pesados. Está ubicado en el kilómetro 116 de la A-1. Y la zona de estacionamiento de Santo Tomé del Puerto puede acoger hasta 280 camiones, y se sitúa en el kilómetro 99 de la misma carretera nacional.

Todos los tramos de carreteras de la red del Estado tienen asignado un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención en la autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor intensidad de tráfico y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Ayuntamiento de Segovia

Equipos disponibles. El Ayuntamiento de Segovia dispone de cuatro vehículos grandes más una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; cuatro barredoras a las que se puede colocar cuchillas o sustituir por máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; diez esparcidores manuales de sal; y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve.

Equipos humanos. Al personal de la empresa FCC, se suma el de distintas concejalías (Obras, Infraestructuras y Servicios, Medio Ambiente, Personal…), así como el de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, a los que también hay que añadir los servicios de Bomberos y Policía Local.

Reparto de sal. La campaña de reparto de fundentes se extenderá hasta el martes 15 de diciembre. Como en años anteriores, se reparten sacos de 25 kilos de cloruro sódico a asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias y a cualquier otra entidad que lo demande. La entrega de los sacos es gratuita y se realiza en los puntos limpios fijos del municipio: el Peñigoso y El Vallejuelo.

Colaboración. El objetivo es facilitar el material necesario para hacer frente entre todos a las posibles nevadas, contribuyendo con el Ayuntamiento a paliar sus efectos. Y es que, en caso de nevada o helada, la colaboración de los vecinos es fundamental, siendo ellos los que pueden llevar a cabo la retirada de nieve y esparcido de sal frente a las fachadas de sus viviendas, establecimientos, portales y garajes.