Gente paseando por la calle Real de Segovia. / NEREA LLORENTE

Segovia contabilizó 13 nuevos contagiados por Covid-19 en las últimas horas, el mejor dato de toda Castilla y León, reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad. Este nuevo registro se engloba dentro de las cifras reducidas que la provincia acumula en las últimas jornadas y que ha provocado una gran caída de la incidencia. El camino es el correcto y de persistir en la reducción de los datos epidemiológicos, Segovia podría ser la primera en afrontar el proceso de desescalada de una segunda ola que ya se alarga por cuatro largos meses.

En la actualidad, la mayor preocupación se centra en los brotes que se han registrado en las residencias de mayores, focos que superan por su gran tamaño a todos los demás y se concentran en espacios donde vive uno de los sectores poblacionales más vulnerables. Que el coronavirus permanezca fuera de estos centros es vital para la buena marcha de la situación epidemiológica.

En cuanto a las defunciones relacionadas con la pandemia, Segovia registró su segundo día consecutivo sin fallecidos por Covid-19, tras contabilizar el viernes y sábado pasados una muerte cada día. De momento, noviembre ha dejado 12 decesos, casi todos localizados durante los primeros días del mes. La cifra total de fallecimientos relacionados con la pandemia en la provincia se sitúa en 709, de los cuales 406 han sido entre usuarios de las residencias de mayores.

Las cifras de hospitalizados no registraron variaciones por segunda jornada consecutiva y los ingresados con Covid-19 se mantienen en 24. La situación del Hospital General permanece estable en estos momentos, con muy pocos cambios en los últimos días y con una presión asistencial en niveles muy prudentes.

La tasa de ocupación en planta en el Hospital General se sitúa en el 58%, con 190 de las 325 camas disponibles en uso, el segundo mejor valor obtenido por los centros asistenciales de toda la Comunidad.

En la jornada de ayer no se registró ninguna nueva alta entre los ingresados con Covid-19, por lo que las personas infectadas que fueron dadas de alta en el Hospital General en Segovia desde marzo se mantuvieron en 1.155, 23 de las cuales se contabilizaron durante la semana pasada.

Por su parte, la ocupación de las UCI se sitúa en el 32%, con nueve de las 28 camas disponibles en uso. Entre los ingresados en estas instalaciones de cuidados intensivos, seis pacientes padecen Covid-19 y tres no guardan relación con la enfermedad.

En cuanto a los brotes activos, la Junta informó que durante el fin de semana se detectaron cinco nuevos focos en la provincia. Tras pasar otros cuantos a inactivos durante el fin de semana, el número total de brotes activos en la provincia se sitúa en 48, que cuentan con un total de casos vinculados de 302. En las últimas dos semanas, las cifras de focos han caído de forma exponencial, hasta el punto de que hace no tanto Segovia contaba casi con cien.

De los nuevos, la mayoría están localizados en la capital donde se detectaron cuatro brotes que dejaron un total de 13 positivos y 22 contactos en estudio. La otra localidad que registró un nuevo foco fue Fresno de la Fuente, que registró tres positivos y cuatro contactos en estudio.

De nuevo, los focos de las residencias de mayores presentaron novedades en forma de nuevos contagiados. Se tratan con mucha diferencia de los brotes más grandes en activo de la provincia.

El foco sociosanitario de Cuéllar alcanzó ya los 43 positivos, dos más, y se mantienen los 38 contactos en estudio, mientras el de El Espinar se elevó a 39 contagiados confirmados, 12 más, y a 99 las personas en seguimiento, uno más.

39 nuevos fallecidos en Castilla y León

Castilla y León contabiliza un total de 123.115 positivos por coronavirus, de ellos 649 nuevos, la cifra más baja desde el 13 de octubre, con 39 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (30 de ellos en hospitales y nueve en residencias) y 52 altas más. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 559 y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 4.860. De ellos, Ávila contabiliza 51, siete menos; Burgos, 46, los mismos; León, 40, uno menos; Palencia, 46, cuatro más; Salamanca, 42, tres menos; Segovia, 48, cinco menos; Soria, 55, dos más; Valladolid, 170, cinco menos, y Zamora 61, tres más. Valladolid es la que acumula más positivos, con 82 más y un total de 28.269; seguida de Burgos, con 179 más y 21.186; León, con 128 y un total de 20.157; Zamora, con 106 más y 7.71; Salamanca, con 50 más para un total de 17.525; Soria, con 33 más y 5.461; Palencia, con 41 y un total de 8.145; Segovia, con 13 más y 7.791 y Ávila, con 17 más y 6.810. En cuanto a las hospitalizaciones, permanecen ingresadas con motivo del Covid-19 1.604 personas (23 más que en la jornada anterior). Los pacientes que se encuentran en planta han ascendido hasta 1.363 (25 más), y los hospitalizados en unidades de críticos suman 241, dos menos.