Magdalena Rodríguez, Miguel Ángel del Vicente y el diputado Óscar Moral, en la presentación en IFEMA. /E.A.
Magdalena Rodríguez, Miguel Ángel del Vicente y el diputado Óscar Moral, en la presentación en IFEMA. /E.A.

‘Un mundo de sensaciones por tierra, agua y aire’. Este es el lema con el que la provincia de Segovia se presenta este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el domingo en Madrid. Se trata de una idea enmarcada en la estrategia conjunta llevada a cabo bajo el paraguas de la Comunidad, que pretende ofrecer una visión novedosa de las posibilidades turísticas de Castilla y León, mostrando los encantos más desconocidos en cada una de sus provincias.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, acompañó este jueves a la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, en el acto de presentación de la oferta turística de la provincia, que invita a practicar senderismo o cicloturismo, realizar rutas a caballo, disfrutar de la observación de estrellas o de la observación de flora y fauna, practicar esquí, viajar en globo, parapente, ala delta o descender en piragua por las hoces de los ríos Duratón y Riaza.

“Las experiencias que se pueden realizar son muy diversas y esto, unido a la existencia de alojamientos de excelente calidad y de una gastronomía reconocida a nivel internacional, hace de Segovia un destino excelente”, subrayó la diputada de Turismo, quien dio a conocer esta oferta en el emplazamiento de la Junta en IFEMA, a través de cuatro proyecciones audiovisuales en las que la naturaleza ha sido elemento común y protagonista.

Los cuatro trabajos audiovisuales tienen como hilo conductor biotipos naturales que se conservan en la provincia con sus paisajes y especies de flora y fauna más identificativos. El primero muestra la parte central de la Sierra de Guadarrama, declarada Parque Regional y Nacional, con especies que se pueden avistar en esta zona como el buitre negro, el ciervo, el zorzal, el trepador azul, el pinzón o el jabalí. Hayedos y robledades aparecen en el siguiente vídeo, con rapaces como el águila calzada y otras especies como la cabra montesa. Otro de los montajes recoge zonas de enebros, sabinas y fresnos como milanos, zorros, rejones, culebras, y el cuarto se ciñe a las tierras de pinares con lobos, corzos y águila imperial.

El presidente de la Diputación apuntó, por su parte, que el Plan de Sostenibilidad Turística de la institución provincial, que hace apenas un mes recibía el respaldo económico del Ministerio y de la Junta de Castilla y León y que este viernes será dado a conocer por el presidente de la administración autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, se centrará en destacar esa parte natural de la provincia, “poniendo, principalmente, en valor ese recurso medioambiental, geológico e hidrológico que a lo largo de miles de años han ido conformando esas hoces por la vega de los ríos Duratón y Riaza”.

Así, algunos de los recursos que contiene ese Plan formarán parte de la oferta distribuida al público desde el espacio habilitado a Prodestur en Fitur a lo largo del fin de semana, cuando la Feria abra a los particulares. Este punto de encuentro, donde, durante estos días destinados a los diferentes agentes del sector turístico, se están llevando a cabo reuniones de profesionales y presentaciones empresariales y comerciales, alberga también el mostrador desde el cual se distribuyen folletos de localidades y recursos de la provincia, se muestran los códigos QR editados por Prodestur, presentes en monumentos y lugares de interés de la provincia. Así, las nuevas guías de municipios que se presentarán en Fitur son de: Coca, Cuéllar, Fuentidueña, Real Sitio de San Ildefonso, Maderuelo, Navafría, Pedraza y Torrecaballeros. Y también se mostrarán los nuevos folletos promocionales de Astroturismo, Camino de Santiago, Turismo Industrial, Turismo Monumental, Turismo Familiar y rutas en bicicleta de montaña. Se trata de captar el interés del público a través de nuevos productos promocionales, como las botellas de agua de ‘etiqueta cien por cien segoviana’ que la diputada dio a conocer a los medios de comunicación al comienzo de esta semana.

Como parte de la promoción gastronómica de la provincia de Segovia, la marca ‘Alimentos de Segovia’ de la Diputación ha tenido presencia un año más en la Noche Q organizada de forma complementaria a Fitur por el Instituto para la Calidad Turística, que se celebró el jueves en el Ayuntamiento de Madrid y a la que también acudió el presidente provincial.

En cuanto a los encuentros que se están manteniendo en la Feria con diferentes colectivos, Prodestur ya ha cerrado citas con oficinas de turismo españolas en el extranjero, agencias de viaje, plataforma de comercialización turística online, con ‘startups’ de promoción turística o medios de comunicación. Además, se va a facilitar la entrada a la Feria a representantes de asociaciones y colectivos de turismo de la provincia como la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo de Segovia, Hotuse, grupos de acción local y centros de iniciativas turísticas de toda la provincia.