La provincia dobla la media española de personas con anticuerpos

Segovia se mantiene como la segunda demarcación con mayor porcentaje de personas contagiadas por Covid-19 en el conjunto de España

831
Las dos mesetas son las que mayor tasa de prevalencia tienen.
Publicidad

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia del Covid-19, cuyos resultados preliminares hizo públicos ayer el Ministerio de Sanidad, mantuvo a la provincia de Segovia con la segunda tasa más elevada de personas con rastro de anticuerpos de todo el Estado, con un 12,4%, aunque baja en dos décimas con respeto a la segunda oleada.

La provincia es tan solo superada por Soria, que cuenta con una tasa del 14,4%, y es una de las cinco que supera el 10%. Esta tasa muestra también la alta incidencia que la pandemia ha tenido en Segovia, que ha tenido su impacto localizado en los territorios que más relación tienen con Madrid (las dos mesetas y con más incidencia las más próximas), principal foco de España.

El Ministerio de Sanidad estima que solo el 5,2% de los españoles tiene anticuerpos del virus, porcentaje que en la media de Castilla y León se incrementa al 7,8% (0,3 puntos más que el dato obtenido en la segunda oleada). La comunidad se mantiene con la tercera tasa más elevada del país, por detrás de Madrid (11,7%) y Castilla-La Mancha (10,3%).

Tras las provincias de Soria y Segovia, en Castilla y León figuran Salamanca, con 9,5% (1,2 puntos más que en junio) y Ávila, con un 8% (3 décimas menos). Ya por debajo de la media de la comunidad están Valladolid, con un 7,4% (dos décimas más); Zamora, con un 7,3% (1,1 puntos más); Palencia, con un 6,6% (1,4 puntos menos); León, con un 6,4% (0,7 puntos más), mientras que Burgos se mantiene como la provincia con menor prevalencia ante el coronavirus, con una tasa del 5,7% (0,4 puntos más que en la segunda oleada).

En Castilla y León han participado en esta segunda oleada del estudio un total de 7.270 personas, 74 menos que las 7.344 que se realizaron la prueba en la segunda fase, aunque la participación sigue por encima de la de la primera oleada, cuando se sometieron a los test 6.979 castellanoleoneses.