Tras 18 meses, la Guardia Civil recuperó los actos organizados con motivo de la festividad de su patrona. / KAMARERO
Tras 18 meses, la Guardia Civil recuperó los actos organizados con motivo de la festividad de su patrona. / KAMARERO

La mejora de la situación sanitaria permitió abrir de nuevo, tras 18 meses, las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia y, con ello, recuperar los actos organizados por la Benemérita con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Durante su intervención, el teniente coronel José Luis Ramírez subrayó que la pandemia ha traído consigo nuevas formas de interactuar en las redes, cuyo uso se multiplicó exponencialmente en el confinamiento. En 2020, Castilla y León registró más de 15.000 ciberdelitos, mientras que en la provincia de Segovia, solo en el ámbito de la Guardia Civil, se produjo “un incremento del 180% (casi se triplicaron), con 540 ciberdelitos”, según Ramírez.

Esta nueva forma de criminalidad ha provocado que la Benemérita tenga que adaptarse al que es ya uno de sus mayores retos. La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, manifestó que la ciberseguridad y la lucha contra la ciberdelincuencia es “una de las grandes líneas de actuación asumidas por la Guardia Civil”. El pasado año, se superaron las 287.000 infracciones penales en el ámbito ciber, lo que supone un 32% más que en 2019.

El sonido de las trompetas y los tambores anunciaban el inicio de un acto que contó con la presencia de representantes institucionales, entre ellos, de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y de distintos concejales del Ayuntamiento. Por su parte, Martín destacó la “excelente” labor de la Guardia Civil, tanto para garantizar la seguridad, como para auxiliar a los ciudadanos durante la actual crisis sanitaria.

De acuerdo con la subdelegada, “solo el efecto de la pandemia durante 2020 situó la criminalidad en la provincia en índices inferiores a los actuales con una tasa de 28 delitos cada 1.000 habitantes”, lo que le lleva a afirmar que Segovia “es una provincia segura”. En la primera mitad de 2021, la Guardia Civil ha logrado el esclarecimiento de más del 60% de los delitos en la provincia.

Una lacra

El teniente coronel destacó el que es otro de los grandes problemas a los que se ha de hacer frente: la “lacra” de la violencia de género. En lo que va de año, han atendido en la provincia a más de 100 víctimas, a las que se les da “su debida protección”, lo que constituye “una de las máximas prioridades”, según Ramírez.

A su vez, la subdelegada del Gobierno avanzó que el Ejecutivo adoptará nuevas medidas para incrementar la presencia de mujeres en la Guardia Civil y, de esta forma, impulsar la igualdad en el cuerpo. “Necesitamos fomentar su incorporación a la Guardia Civil porque en la provincia solo un 8,9% de la plantilla son mujeres”, añadió.

Las labores humanitarias de la Guardia Civilhan adquirido singular importancia” durante la pandemia, tal y como señaló Martín. Desde marzo de 2020, la Guardia Civil de Segovia ha realizado más de 1.240 servicios humanitarios y de 4.000 controles para garantizar los cierres perimetrales, y ha auxiliado a unas 1.770 personas.

Como decía María Zambrano: convivir es compartir el pan y la esperanza”, señaló Ramírez. El teniente coronel proclamó que a la mejora de la situación sanitaria se ha llegado gracias al trabajo realizado por todas las instituciones y, sobre todo, a la colaboración entre ellas. “En esta provincia, la coordinación ha sido perfecta”, declaró.

Durante este tiempo, no solo han tenido que luchar contra la pandemia, la delincuencia no se ha detenido. La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia ha llevado a cabo multitud de servicios, entre ellos, Ramírez recordó su intervención en el secuestro por parte de una banda criminal de un matrimonio madrileño en Riaza, a principios de 2020, o la desarticulación de una banda que se dedicada al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala.

El acto llegó así a su fin, con la Guardia Civil entonando su himno y poniendo el broche de oro a la festividad de su día grande, que permitió atisbar una progresiva vuelta a la normalidad.

La Guardia Civil celebra su día grande con distinciones

Imposición de condecoraciones por su trayectoria y labor a miembros del cuerpo y personal civil. / KAMARERO
Imposición de condecoraciones por su trayectoria y labor a miembros del cuerpo y personal civil. / KAMARERO

Tras el izado de la bandera nacional y el primer “¡Viva España!” que se escucharía esa mañana, y después de que el himno de España resonara con fuerza en el patio del cuartel de la Comandancia, se procedió a la imposición de condecoraciones por su trayectoria y labor a miembros del cuerpo y personal civil por parte de la subdelegada del Gobierno, del coronel director de la Academia de Artillería, del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia y del comisario jefe provincial del cuerpo nacional de policía de Segovia.

La Benemérita hizo entrega del premio ‘Amigo de la Guardia Civil 2021’ al presidente de ‘Bioammo’, Enrique López-Pozas, a quien le reconocieron su apoyo y colaboración, que ha contribuido a facilitar el trabajo del cuerpo.