Publicidad

Doce municipios segovianos dispondrán de wifi en espacios públicos, ya que se beneficiarán de la iniciativa europea WIFI4EU, que subvencionará con 2.490.000 euros a un total de 166 ayuntamientos castellanoleoneses (15.000 euros por municipio) para la instalación de wifi gratuíto. Se trata de las localidades de Cantalejo, Escalona del Prado, Otero de Herreros, Samboal, Segovia, Valverde del Majano, Aguilafuente, Bernuy de Porreros, Fuenterrebollo, Nava de la Asunción, Olombrada y Sepúlveda. El objetivo de este proyecto es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales…, ofrezca wifi de calidad y gratuíto. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a internet de calidad –un mínimo de 30 megas– y, el 50 por ciento de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 megas.

Dentro de Castilla y León y por provincias, León encabeza la lista por número de ayudas con 39 municipios, seguida de Salamanca (36), Burgos (25), Ávila (23), Segovia (12), Soria (11), Valladolid (8), Zamora (7) y Palencia (5). Castilla y León ha sido, tras Cataluña, la segunda comunidad en recibir un mayor número de ayudas, gracias a la proactividad y rapidez de sus municipios, en un programa, que en sus tres convocatorias, siguió un formato de concesión que tenía en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y el 98 por ciento de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos de cada convocatoria. En la primera, 30 ayuntamientos de Castilla y León lograron las ayudas, en la segunda 95 y 41 en la tercera. En el total, 876 ayuntamientos españoles recibieron 13.140.000 euros en ayudas a lo largo de las tres convocatorias.

Los ayuntamientos incluidos en este programa, que han sido asesorados por el proveedor Cambium Networks, ayudándoles a solicitar las ayudas y formando y certificando a funcionarios municipales y proveedores locales, dispondrán de wifi en espacios públicos a lo largo de este año. Así lo creen los alcaldes, aunque en algunas localidades se han encontrado con el inconveniente añadido de que no cuentan con fibra óptica, necesaria para la posterior implantación del wifi. El alcalde de Otero de Herreros, Meinardo Sanz, confía en que a partir del mes de marzo dispongan ya de fibra y puedan implantar wifi en el entorno de la plaza Mayor y en La Nava.  También tiene pensados los espacios con wifi gratis el regidor de Valverde del Majano, Javier Lucía. Concretamente serán: el parque del Plantío, en la zona del nuevo colegio y el pabellón municipal; el parque de Las Adoberas, en el entorno de las pistas de pádel y patinaje; en la plaza Mayor y en la piscina municipal. Sepúlveda, otra de las localidades beneficiadas,ofrecerá conectividad de calidad en la plaza de España, en la zona de los museos y en la biblioteca.

Los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a 30 megas. El proyecto WIFI4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada con wifi, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.