5 1 WEB
Viñas de la provincia de Segovia, que este año está exportando más vino que en los anteriores. / E. A.

El año no comenzó bien para las exportaciones de la provincia. Durante el primer cuatrimestre se registraron caídas en el valor económico de las ventas a otros países por empresas segovianas. Sin embargo, los espectaculares resultados de mayo y junio han dado la vuelta a unos datos que ya son los mejores de los últimos cinco años en la primera mitad del año.

En este sentido, aunque el crecimiento es del 1,3% hay que tener en cuenta que supera un buen año, aunque irregular, como fue 2020 para las exportaciones de Segovia. Así, hasta el 30 de junio, supusieron ventas por más de 256 millones de euros, según la estadística que maneja el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con datos de Aduanas.

Aunque en el ranking de productos exportados destacan nuevamente los productos de higiene personal como toallas y tampones o pañales, se ha producido un importante descenso en relación a los años anteriores.

Lo mismo ocurre con el producto que ocupa la segunda posición, el whisky ‘made in Segovia’ y con otro de los superventas ‘estrella’ de la provincia, los artículos de vidrio (recipientes, tapones y otros cierres y ampollas), así como aislantes eléctricos de vidrio registran asimismo caídas, al igual que los licores y bebidas alcohólicas destiladas, la planta de fresa y otros productos agroalimentarios.

Entre los cinco primeros productos del ranking solo crece el valor de las exportaciones de la colofonia, un derivado de la resina que se obtiene de los pinares de la provincia, que suma ventas por 13,6 millones de euros frente a 10,5 en 2020 y 12,9 en 2019.

Las exportaciones de vino ofrecen también mejor resultado que el año pasado en el mismo periodo (6.7 millones frente a 4,4) y suben de forma importante las de legumbres preparadas o conservadas, con más de 5,1 millones (1,3 en la primera mitad de 2020 y 917.000 euros en la de 2019)

Aumentan también las de carne de ganado ovino fresca o refrigerada, polietileno, remolques cisternas o semiremolques cisternas, puerros, maíz dulce, carne de ganado porcino congelada, alimentos para mascotas (gatos y perros), ladrillos (donde las ventas al exterior superan el millón de euros, cuando en los años anteriores a penas superaban los 3.000 euros), los aceites y grasas de origen animal, los huevos, tubos, cañas y mangueras de caucho y, como novedad (sin datos en 2020 y 2019), cartuchos para escopetas y medicamentos que contengan antibióticos o sus derivados.

La provincia ha exportado este año más de 200 productos y materia primas, destacando los procedentes de la industria (más de 80 millones en el primer semestre), seguidos de los agroalimentarios (63,4 millones), bebidas (57,8) y bienes de consumo (54,9).

El principal mercado de las exportaciones de Segovia es la Unión Europea, con los países vecinos, Francia y Portugal, encabezando el ranking por delante de Alemania y con una importante presencia de países del Este como República Checa, Letonia y Polonia.

En la primera mitad del año ha exportado a 173 países, aunque en algunos, como Panamá, Jordania, Líbano o Ecuador de forma testimonial. Fuera de la Unión Europea destacan los 5,2 millones que suman las ventas a EEUU hasta julio, los 2 millones a Arabia Saudita o 1,7 millones a Brasil, 1,5 a Turquía, 1,3 a Israel, 1,2 a Marruecos ó 1,1 a México.

Importaciones

Las compras de empresas segovianas fuera de España se han reducido en torno a 15,5 por ciento en el primer semestre, en relación con 2020. La balanza comercial es muy favorable, ya que el valor de las exportaciones de la provincia duplica el de las importaciones en este periodo, cuando sumaron 117,32 millones.

Descienden las importaciones de los productos de higiene personal que encabezan el ranking, así como los textiles no tejidos, y aumentan las de partes y piezas de maquinaria y aceites de petróleo.

¿Dónde vende Segovia?

  • Francia: Es históricamente el principal comprador de materias primas y productos de la provincia de Segovia. En la primera mitad de este año por un valor conjunto de 51,2 millones de euros, el mejor resultado de las exportaciones segovianas al país vecino del norte en el último lustro en ese mismo periodo. Los productos de higiene personal y recipientes, ampollas o tapones de vidrio suman la mitad de esas ventas, situándose la colofonia en tercera posición.
  • Portugal: El otro país vecino adquirió en Segovia hasta el 30 de junio pasado mercancías por importe de 27,3 millones de euros, por encima de la media de los últimos años. Destacan también, a distancia del resto, los artículos de higiene personal (11,6 millones en el primer semestre), seguidos a distancia de la carne de ganado bovino fresca o refrigerada con hueso (4,1 millones) y ganado porcino.
  • Alemania: La provincia exportó en el primer semestre empresas alemanas sobre todo whisky y licores y bebidas alcohólicas destiladas, además de vino, maíz dulce, entre otros productos y materias primas, hasta alcanzar una cifra de ventas de 20,1 millones, con un retroceso respecto al mismo periodo de 2020 de 1,3 millones de euros.
  • República Checa: Chequia mantiene la cuarta posición que alcanzó en 2020 en el ranking de países a los que exporta la provincia, encabezando la lista de países del Este de Europa se están convirtiendo en un gran mercado para determinadas empresas segovianas, especialmente las industrias de productos de higiene personal Otros productos segovianos que tienen acogida son los agroalimentarios, licores y whisky, aunque a mucha distancia.
  • Letonia: Este país báltico, que no alcanza los dos millones de habitantes, se ha convertido en uno de los principales compradores de la provincia, fundamentalmente por las exportaciones de whisky y licores, por valor hasta junio de 17,7 millones de euros.
  • Polonia: Las ventas alcanzan los 17,2 millones de euros en la primera mitad de 2021.
  • Italia: Superado en el ranking por Letonia y Polonia hasta el 30 de junio, las exportaciones segovianas a Italia superan, sin embargo, la cifra de 2020.

¿Dónde compra Segovia?

  • Italia: La provincia de Segovia compra a Italia, en base a las importaciones registradas en el primer semestre de este año, artículos de higiene personal (4 millones), maquinaria no autopropulsada (3,7), textiles no tejidos (2,6), planchas, hojas, películas, cintas y tiras de plásticos, etiquetas de papel y cartón y vehículos autopropulsados, principalmente, hasta llegar hasta los 22,22 millones de euros.
  • Alemania: Las importaciones de empresas segovianas a Alemania han crecido en la primera mitad del año y han situado a Alemania en la segunda posición del ranking (finalizó tercera en 2020). Entre las compras realizadas por empresas segovianas al país germano destacan piezas y parte de maquinaria para ingeniería civil, polímeros, textiles no tejidos y poliuretanos, hasta sumar en conjunto 20 millones de euros frente a los 12,5 del mismo periodo del año pasado.
  • Bélgica: Segovia ha importado productos y materias primas del país germano que suman 11,6 millones de euros en el periodo de referencia, cantidad sensiblemente inferior a la de los últimos años. Destaca la caída de compras de productos de higiene personal pero también de maquinaria de ingeniería civil no propulsada.
  • Francia: Importaciones al país vecino que suman casi 11 millones de euros en el primer semestre de este año. Por número de operaciones ocupa la tercera posición después de las realizadas con China y Alemania.

    Portugal: Con el vecino del Oeste, tendencia al alza de las importaciones desde Segovia, en relación con el mismo periodo de 2020 y 2019. Suman 9,7 millones y destacan las compras de aceites de trementina (1,2 millones) y bayas frescas (1,2 millones).

  • Países Bajos: Buena evolución de las importaciones segovianas a Holanda. Hasta el 30 de junio sumaban 8,39 millones de euros frente a los 4,6 de 2019.
  • China: El gigante asiático lleva años encabezando el ranking de las importaciones de Segovia por número de operaciones: 3.616 en el primer semestre por 6,8 millones.

Cerca de 900 empresas de Segovia apuestan por el comercio exterior