La protectora ‘Animales de Segovia’ recogió 74 perros y 57 gatos en 2020

La protectora lamenta los ‘desechos’ de la caza, con más de 33 perros afectados, y valora el aumento de las adopciones, que alcanzaron las 63 el año pasado en Segovia

La solidaridad de la población segoviana hacia los animales no se ha resentido por el impacto del coronavirus. Tampoco el volumen, siempre excesivo, de abandonos de todo tipo. La red de protección de animales sigue cumpliendo su función pese a las dificultades de la pandemia y da segundas oportunidades a perros y gatos desvalidos.

La Protectora de Animales de Segovia recogió un total de 131 animales en el año 2020: 74 perros y 57 gatos. Los motivos de los abandonos son a veces más propios de la ficción. “Entre muchas excusas que escuchamos a diario justificando su ‘decisión’, llama la atención que del total de perros recogidos, 33 de ellos hayan sido ‘desechos’ de la caza, de los cuales 27 son galgos”, subraya la protectora segoviana en un comunicado.

De los animales recogidos, 24 de ellos, gracias al microchip identificativo, han podido ser devueltos a sus propietarios. Por otro lado, la protectora ha interpuesto 10 denuncias por abandono debido a que su dueño no vino a recoger a esos animales que habían sido abandonados previamente.

Adopciones

En cuanto a las adopciones, han encontrado hogar un total de 92 animales: 57 perros y 35 gatos. “Un año más, queremos agradecer la ayuda que nos proporcionan las asociaciones en Europa (Alemania, Suiza y Holanda) que han encontrado una familia para 29 de ellos”, subraya Animales de Segovia. El grueso de las adopciones se han producido en el entorno de Segovia y su provincia. El mismo entorno social que abandona a los animales genera personas que les dan una segunda oportunidad.

“Además, destacamos el aumento de adopciones en España, Segovia principalmente, donde han encontrado un hogar 63 animales. Y sobre todo, estamos gratamente sorprendidos con las adopciones de nuestros queridos galgos, que hasta ahora no habían llamado la atención de nuestros adoptantes. En concreto, 9 han sido adoptados en nuestra ciudad, todo un sueño hecho realidad”.

Esa generosidad hacia la adopción se mantiene con el cambio de año; incluso se agudiza. “La tendencia parece que continúa en 2021, en lo que va de año ya han sido adoptados cinco galgos. Esperamos que este aparente cambio de mentalidad continúe reflejado en un descenso en el número de abandonos y un aumento de adopciones durante todo este año”.

La Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia se constituyó legalmente en marzo de 1993 por un pequeño grupo de amigos con la finalidad de sustituir a la perrera municipal, en la que los perros vagabundos, después de escasos días en las instalaciones en condiciones poco adecuadas, eran sacrificados. Poco tiempo después, empezó a funcionar el refugio en una finca provisional y la Asociación fue consolidándose poco a poco llegando a tener un número importante de socios, no limitando sus objetivos a la recogida de perros y gatos abandonados, sino también a la realización de acciones tendentes a evitar los malos tratos y en general, apoyando la concienciación de la población sobre el respeto hacia ellos.