La procesión de ‘La Borriquilla’ marca el inicio de la Semana Santa

Segovia celebró ayer el Domingo de Ramos con la tradicional Procesión Litúrgica de las Palmas tras la Eucaristía en la Catedral

Ayer, las calles de Segovia llenas de palmas y ramas de olivo solo podían indicar una cosa: una señal inequívoca de la celebración del Domingo de Ramos, que daba inicio a la 2024. Decenas de parroquias a lo largo de toda la ciudad, incluidos los barrios incorporados, vivieron la tradicional procesión propia de esta jornada con su posterior Eucaristía, aunque, por supuesto, la más importante tuvo lugar en la Catedral. Desde allí, al finalizar la misa, salió a procesionar entre la multitud la imagen de ‘La Borriquilla', la más importante de esta jornada en Segovia.

La celebración de la Catedral no comenzó en este templo, sino en la cercana Iglesia de San Miguel. Allí, a las 11:30 tuvo lugar la bendición de las palmas y los ramos, principales símbolos de este día en alusión a la bienvenida que dio la gente de Jerusalén a Jesucristo cuando entró en la ciudad, días antes de su muerte. Este acto fue oficiado por César Franco, Obispo de la Diócesis de Segovia, y tras finalizar, ya todos bien ataviados con los mencionados ramos, salieron en procesión hacia la Catedral, donde la comitiva entró por la puerta de San Frutos. Seguidamente, se procedió a la celebración de la Eucaristía, concelebrada y presidida por el mismo César Franco. Durante la misma, como cada año, se hizo lectura a tres voces de la Pasión de Cristo según San Marcos.

Una vez finalizada la misa, llegó el momento de la Procesión Litúrgica de las Palmas, con el Paso de Jesús entrando en Jerusalén, popularmente conocido como ‘La Borriquilla'. Se trata de una talla bastante reciente, de 1964, obra del escultor José María García Moro y que representa la mencionada entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de este animal. Iniciando la marcha la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Cristo de los Gascones y cerrándola la Asociación Cultural Unión Musical Segoviana, la comitiva salió a la Plaza Mayor acompañada de una gran multitud, y recorrió las calles Cronista Lecea, Colón, Arias Dávila, Gobernador Llasera, Herrería, Juan Bravo e Infanta Isabel, desde donde regresó al punto de partida y a la Catedral, finalizando así los primeros actos de la Semana Santa segoviana de este año.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, y la corporación municipal estuvieron presentes en estos actos del Domingo de Ramos.

VÍA CRUCIS
Ya por la tarde-noche, la jornada del Domingo de Ramos cerró con el solemne Vía Crucis con las Imágenes del Santo Cristo Atado a la Columna y los Dolorosos (siglo XVII), organizado por la Hermandad de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento. El recorrido salió a las 20:15 de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol y finalizó en la de Santa Eulalia, realizando cada una de las 14 estaciones en sendos puntos de la zona.

El Vía Crucis se podrá vivir también hoy, Lunes Santo, en el barrio de Nueva Segovia, con el Santísimo Cristo de la Salud, la Cofradía de la Flagelación del Señor y la Feligresía de la Parroquia de la Resurrección. La comitiva saldrá desde la parroquia a las 20:30, tras la Misa Mayor que empezará media hora antes, y pasará por varias calles del distrito.

NIÑOS Y CINCO MISTERIOS
Los actos de la Semana Santa continuarán mañana, Martes Santo 26 de marzo, con la procesión de la ‘Pasión de los niños', en la que los infantes segovianos se convierten en protagonistas llevando a hombros pequeños pasos con escenas de la Pasión de Jesús. Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, iniciará a las 17:30 y recorrerá la parte posterior de la Iglesia de San José, donde finalizará.

Y a las 20:00 tendrá lugar la Procesión y Oración de los Cinco Misterios de la Hermandad de Nuestra Señora. La Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento. En ella, la imagen protagonista será la del Santísimo Cristo de la Esperanza (siglo XVII), que partirá desde la Iglesia de Santa Eulalia, transitando por varias calles de la zona. Los Misterios tendrán lugar, en este orden, en la Cruz de Piedra, el Convento de Santa Isabel, la calle Coronel Rexach, la Plaza de la Universidad y la misma iglesia de origen, donde finalizará la procesión sobre las 23:00.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Atravesar el agua con fuego

Atravesar el agua con fuego

Fotogalería Romería Virgen del Pedernal en Basardilla

Celebración Procesión en honor de la Virgen del Pedernal en Basardillo

Fotogalería XVIII Feria del Garbanzo de Valseca

Celebración de la XVIII Edición de la Feria del Garbanzo de Valseca

Fotogalería Procesión San Isidro Labrador en La Lastrilla

Misa y Procesión en honor a San Isidro Labrador en La Lastrilla