Un coche de Policía en el Azoguejo, durante la primera noche del nuevo 'toque de queda'. / NEREA LLORENTE

La Policía Nacional y la Guardia Civil interpusieron cuatro denuncias en Segovia por incumplimiento del ‘toque de queda’, todas después de las 22.00 horas. Además, pusieron 18 denuncias por incumplimiento del cierre perimetral.

La primera noche de aplicación del nuevo horario de restricción de movilidad nocturna impuesto por la Junta de Castilla y León dejó 24 actas de incumplimiento en total en toda la Comunidad durante la franja de 20.00 a 22.00 horas. Durante toda la noche, el número de denuncias (desde las 20.00 horas hasta las 6.00 de la mañana) fue de 132.

De las 24 actas registradas durante el nuevo período establecido, -las dos horas entre las 20:00 y las 22:00-, excepto una en Salamanca, el resto se impusieron en Burgos, en dos naves de un polígono en las que la Policía Nacional detectó a un grupo de jóvenes que se resistía a retirarse, un bar que seguía despachando bebidas y otras cuatro personas en Miranda de Ebro. Las denuncias, en algún caso, se levantaron por amenazas y atentado a agente de la autoridad.

Por provincias, fueron siete las denuncias en León por circular fuera del horario nocturno, pero todas a partir de las 22 horas, y 19 por vulnerar el límite perimetral; y en Palencia 4 actas a partir de las 22 y una de limitación perimetral. En Salamanca, una denuncia por circular en horario nocturno de 20.00 a 22.00, y 34 actas de 22.00 horas en adelante. Ninguna por reuniones de personas ni por límites provinciales.

En Soria, la Guardia Civil y la Policía Nacional impusieron nueve denuncias por incumplimiento de movilidad nocturna de 22 horas en adelante, y otra por falta de respeto a la autoridad. Cero actas por grupos superiores a 4 personas o contra el cierre perimetral. En Valladolid, 43 actas a partir de las 22.00 horas y ninguna de vulneración de límites.

En Zamora, tres denuncias por incumplimiento de restricción de movilidad nocturna a partir de las 22.00 horas, siete actas por reunión de grupos superiores a lo permitido por la norma y dos por incumplimiento de límite de movilidad provincial.

Un ciudadano de Ávila denuncia a Mañueco

En Ávila no se levantó ningún acta por incumplimiento de restricción horaria, ni durante el periodo de 20.00 a 22.00 ni posteriormente, tampoco por la reunión de grupos de más de cuatro personas, ni por saltarse los límites provinciales, y únicamente se tiene constancia de la presentación de una denuncia de un ciudadano contra el presidente Fernández Mañueco por prevaricación.