Lara Marugan Ayto Segovia
La joven segoviana Lara Marugán, autora de la exposición ‘Primavera Pasada’. / E. A.

Tiene preferencia por el blanco y negro del lápiz y carboncillo sobre el papel. Pero la curiosidad le llevó a introducir un nuevo elemento en cada una de sus láminas: flores, hojas y naturaleza. En este caso, su afán por la experimentación partió del gusto de sus principales referentes, su madre y abuela, quienes son grandes aficionadas al cuidado de plantas. De ahí que el talento artístico de la joven artista segoviana Lara Marugán aúne, en esta ocasión, lo más cercano y cotidiano con la innovación.

Es la primera vez -aunque no última- que sus obras son las protagonistas de una exposición. Sus diez láminas ornamentan las paredes verdes de la Sala de Exposiciones de la Casa Joven, ubicada en la capital segoviana. “Había participado en muestras colectivas, pero hasta ahora no había hecho nada en solitario”, afirma la ilustradora segoviana de tan solo 24 años, que finalizó en 2020 sus estudios en la Casa de los Picos.

Bajo el título de ‘Primavera pasada’, Lara Marugán muestra el resultado de un largo proceso de experimentación e inspiración. Las láminas reflejan los rostros de mujeres, con diferentes miradas y expresiones, cuyo maquillaje, pelo o vestimenta destacan por contener elementos coloridos procedentes de la naturaleza.

La base de sus ilustraciones es un dibujo realizado a lápiz, aunque algunas tienen “detalles en carboncillo prensado”, detalla. Esta técnica se combina con el escaneado de pétalos de flores de distintos tamaños y formas. A continuación llega el proceso más costoso, que es el de la edición. “A partir de Photoshop subo los niveles de negro del dibujo para que se vean bien, recorto las flores y las incluyo en las láminas”, detalla, lo que propicia el resultado final de técnica mixta.

nereallorente 2
La muestra se puede visitar en la Casa Joven hasta el próximo 28 de junio. / NEREA LLORENTE

“No buscaba representar una mujer concreta, no hay un porqué, sino que dibujé lo que me apetecía”, aclara la artista segoviana. “Visualmente me parece atractivo y estoy contenta con el resultado”, se enorgullece. De ahí que no descarte sumar más exposiciones en el futuro, especialmente en la Casa Joven, desde donde reivindica el gran papel de los jóvenes artistas en Segovia.

Lara Marugán compagina la creación de láminas por encargo con trabajos que no son de ilustradora. Todo ello se debe a que “en Segovia nuestra situación es muy mala, apenas hay lugares donde puedas trabajar con una formación artística”, lamenta. “Hay ciudades que son mucho más grandes y no tienen una institución tan importante como la Casa de los Picos, es una gran suerte que tenemos que aprovechar”, insiste.

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.