De arriba a abajo, evolución de los PCR positivos en las áreas básicas de salud 1, 2 y 3 de la capital segoviana a 26 de septiembre. / FUENTE: CONSEJERÍA DE SANIDAD
Publicidad

La presión hospitalaria por el impacto de la pandemia es menor en Segovia a la media de Castilla y León, tanto por ocupación de camas habilitadas en plantas en el Hospital como por la ocupación de camas UCI, según la información que publica la Consejería de Sanidad. En este sentido, hasta las 15 horas del pasado sábado había dos personas en cuidados intensivos afectadas por Covid-19 en el complejo asistencial de la provincia, la misma cifra con la que comenzó la semana, el día 21, y una menos que el día 25, precisamente la última fecha en la que se comunicó un fallecido por coronavirus.

En planta ese mismo día permanecían ingresados 15 enfermos por Covid en el Hospital de Segovia, cinco menos que el lunes 21.

Sin embargo, el número de altas registradas durante la semana pasada asciende en total a 11, ya que hay que tener en cuenta que también se han producido ingresos a lo largo de la semana pasada.

La ocupación de las UCI en el conjunto de Hospitales del Sacyl en Castilla y León ofrece una media del 66% del total de camas, incluyendo tanto enfermos Covid como de otras patologías. En Segovia el porcentaje es del 41% con un total de 9 camas ocupadas del total de 22, incluyendo todas las unidades habilitadas para atención de pacientes críticas (UCI, REA, URPA, etc.).

Por otro lado, la Consejería de Sanidad comunicó ayer otros dos nuevos brotes en la provincia, por lo que ya se elevan a 30 y notificó 44 contagios confirmados por PCR, 6 de ellos en 24 horas.

En Atención Primaria, a fecha de 26 de septiembre, se contabilizan en la provincia 2.287 casos activos. El porcentaje de incremento diario se situó ese día por debajo del 1 con el que comenzó la semana. En la capital segoviana, las tres zonas básicas de salud acumulan en los últimos siete días 64 contagios confirmados, 5 el sábado, la cifra más baja desde el 7 de septiembre.

El Sindicato Médico reclama salas de triaje

El Sindicato Médico CESM en Castilla y León ha hecho públicas una serie de propuestas profesionales para solucionar lo que consideran “el colapso de Atención Primaria” en la Comunidad y señala que lo hace “ante la actitud prepotente de la Consejería de Sanidad”.

En este sentido, el sindicato señala que se dirigió hace unos días a la consejera Verónica Casado solicitando una reunión y la respuesta “ha sido decepcionante”.

Antes de que en Segovia se hiciera público que la Junta busca un edificio para habilitarlo como centro Covid-19 de Atención Primaria, una de las propuestas de CESM era precisamente “la adaptación de los centros de salud con habilitación de salas de triaje, redistribuyendo los espacios para la espera y dotando de zonas en el exterior”.

Se trata de una de las medidas incluidas en uno de los 15 puntos que incluyen la reclamación sindical, el relativo a garantizar la accesibilidad, longitudinalidad y seguridad de los pacientes.

Otros puntos hacen referencia al respeto a los profesionales (“la administración debe asumir públicamente sus responsabilidades ante la población y dejar de esconderse detrás de sus empleados”, señala), reclamación de plantillas dimensionadas que acaben con la precariedad laboral, ratio de pacientes adecuado, mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información, medidas antiburocracia, medidas que garanticen la seguridad de profesionales y pacientes, transporte sanitario para atención domiciliaria, una campaña de comunicación a la ciudadanía y coordinación con Salud Pública y las labores de rastreo, entre otras.