Varios coches de la Policía Local estacionados en fila en la capital segoviana. / Kamarero
Publicidad

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León, indignado “por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Segovia”, ha convocado una concentración para este viernes a las 12.30 horas frente al Consistorio, en la Plaza Mayor de la capital.

En la convocatoria redactada por el sindicato, los policías locales exponen que su situación sigue siendo la misma que ya provocó una protesta similar hace un año, no habiéndose avanzado nada en los compromisos acordados con el equipo de Gobierno municipal. Además, los agentes denuncian que sufren escasez –cuando no carencia– de medios materiales y de equipamiento adecuado para llevar a cabo los servicios que prestan a la sociedad; y que el estado general de las instalaciones policiales es inseguro, poco higiénico e indecoroso.

Todo ello ha provocado, según denuncia el sindicato, que la Policía Local de Segovia ocupe año tras año el último puesto en el escalafón de las plantillas de la región. Lo que ha su vez ha supuesto una “fuga” de efectivos profesionales a otras plantillas; la imposibilidad de garantizar plenamente la seguridad vial, o atender requerimientos ciudadanos, por carecer durante semanas o meses de equipos de medición; o un ineficiente servicio al ciudadano por el envejecimiento y mal estado de motocicletas, vehículos patrulla y vehículo de Atestados.

CRÍTICAS DESDE EL PP

“Es intolerable que un colectivo que depende directamente del propio Ayuntamiento tenga que salir a la calle para reivindicar unas condiciones dignas de trabajo”, ha denunciado la portavoz de los populares Raquel Fernández, para quien es “vergonzoso” que en pleno siglo XXI, la policía local de Segovia tenga que estar reivindicando medios para poder desempeñar su trabajo. “No cuentan con dotaciones adecuadas, el parque móvil está totalmente obsoleto y continúan en unas instalaciones provisionales en un polígono industrial. Además, el PSOE lleva meses jugando con sus expectativas de cara a equiparar su sueldo con el del resto de policías locales de Castilla y León. Es normal que se hayan cansado. A la alcaldesa se le debería caer la cara de vergüenza”, ha dicho Raquel Fernández.

Según los populares, este abandono y falta de voluntad política hacia la policía local ha tenido su reflejo durante todos estos años en los presupuestos municipales, en donde la inversión para este colectivo ha sido nula, excepto este año electoral en donde hay consignada una partida de 100.000 euros. “La alcaldesa pensaba que quizá con esta cantidad iba a acallar los años de abandono y desinterés hacia la policía local, pero no ha sido así. A la gente no se le engaña tan fácilmente”, ha señalado la portavoz del PP.