Publicidad

Fruto quizá de una mayor sensibilización de una sociedad cada vez más opuesta a la violencia de género, el número de denuncias por delitos de esta índole en Segovia está creciendo de forma sensible en los últimos años, y 2019 cerrará el año con casi una denuncia diaria registrada ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.

El dato fue facilitado ayer por la subdelegada del Gobierno Lirio Martín en el acto de conmemoración del 196 aniversario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía, que reunió en el salón de actos de la sede policial a mandos policiales y representantes institucionales, y en el que realizó junto al comisario jefe en Segovia Manuel de la Fuente un somero repaso del balance de la actividad policial en los últimos meses.

Martín manifestó que la violencia de género se ha convertido en el delito más habitual en la capital,  y precisó que en los tres primeros trimestres del pasado año se registraron un total de 322 denuncias de esta índole, lo que ha supuesto un incremento de un 10 por ciento con respecto al año anterior.

Vinculados por su afección a las mujeres como víctimas, los delitos sexuales no han experimentado un incremento en la capital, y la subdelegada indicó que si bien no ha habido casos graves como agresiones o violaciones, se han registrado casos de abuso sexual en los que la Policía “ha puesto a buen recaudo a las personas que los han ejecutado”. Además, pidió a los jóvenes que “no dejen pasar este tipo de situaciones y se pongan en contacto con la Policía o la Guardia Civil que tienen equipos especializados para poner coto”.

La subdelegada expresó también la preocupación compartida con la Policía Nacional sobre la ciberseguridad, donde los delitos están aumentando, y aunque indicó que las cantidades estafadas  “son de pequeña cuantía”,  puso de manifiesto la importancia de que los usuarios de internet refuercen su seguridad en el comercio electrónico con web seguras”.

En el plano positivo, la subdelegada y el comisario coincidieron en expresar su satisfacción por el significativo descenso en el  número de delitos de robo con violencia y en viviendas, que Lirio Martín cifró en un 30 por ciento. El comisario señaló que Segovia “quizá sea la capital de provincia con menos robos de viviendas en España”, y aseguró que esta circunstancia obedece a que Segovia no ha sido golpeada por las bandas organizadas que operan en otros puntos, y que se han visto diezmadas por la eficacia de la acción policial.

Por otra parte, destacó el éxito policial en algunas destacadas operaciones como la liberación de una menor de edad que vivía en un domicilio en el que se ejercía la prostitución, la desarticulación de una organización criminal de trata de seres humanos y explotación sexual y la detención de cinco personas pertenecientes a una organización a la que se imputaban 22 delitos de estafa y usurpación de identidad entre otros.

En su intervención en el acto conmemorativo, la subdelegada quiso hacer especial hincapié en el trabajo humanitario de la Policia Nacional, a través de su presencia en ayuda a enfermos y ancianos y asistencia a las víctimas de violencia de género. De igual modo, destacó la importancia del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, para prevenir problemas como el acoso escolar, el consumo de alcohol o drogas y el uso de internet.

El comisario jefe deja su puesto a finales de mes

El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía Manuel de la Fuente, dejará a finales de mes su cargo en Segovia al pasar a la jubilación, poniendo de esta manera el punto final a una dilatada trayectoria en la Policía Nacional  en la que  ha ocupado importantes puestos de responsabilidad en el organigrama policial.

Su sustituto en el cargo tardará al menos un par de meses en concretarse, ya que la plaza deberá salir a concurso de promoción interna, por lo que la comisaría quedará  con una jefatura provisional hasta que se provea por parte de la Dirección General.

De este modo, el de ayer fue el último acto oficial del comisario De la Fuente, que apenas pudo reprimir su emoción cuando en su intervención, la subdelegada del Gobierno agradeció el trabajo realizado y puso en valor las virtudes de un hombre “respetado y admirado por sus colegas y por aquellos que tienen  la ocasión de trabajar con él”. Lirio Martín valoró la “mesura, pedagogía y sabiduría” del comisario y expresó su deseo de que en el futuro  “tengas lo mejor junto a tu familia en el camino que emprenderás en breve.

Se busca al senderista
de Riaza “todos los días”

Desde el pasado 6 de noviembre, fecha en la que se denunció la desaparición en Riofrío de Riaza de Carlos Martos, un excursionista madrileño de 66 años de edad que practicaba el senderismo en la zona, la Guardia Civil mantiene el operativo de búsqueda  del desaparecido, sin que por el momento se hayan conseguido resultados positivos en cuanto a su hallazgo.

La subdelegada del Gobierno manifestó que la búsqueda continúa “todos los días” desde hace dos meses, dirigida por el equipo de montaña de la Guardia Civil en Riaza, y con la colaboración de efectivos de Cruz Roja procedentes de la comunidad de Madrid y de la propia familia del desaparecido.

Lirio Martín manifestó que las dificultades orográficas de la zona en la que se busca al senderista –en el Puerto de la Quesera, el Alto de Parejón y La Buitrera, entre las provincias de Guadalajara y Segovia- no facilitan las tareas de búsqueda, en las que también se está trabajando con un helicóptero y una unidad canina para complementar todos los efectivos.

La subdelegada aseguró que en este operativo “no ponemos límites, porque lo importante es localizar a la persona, y aunque en los últimas semanas las condiciones meteorológicas no han sido las mas favorables, no perdemos la esperanza”.