Una docena de agentes de la Policía Local de Segovia tomó posesión ayer en el jardín de los Zuloaga. / E. A.

La Policía Local de Segovia cumple las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a su vez sigue las directrices de la Unión Europea, en cuanto al número de agentes por habitantes. En este sentido, ambas organizaciones señalan la conveniencia de contar al menos con 18 policías por cada 10.000 habitantes, lo que en el caso de la ciudad supone 94 agentes, ya que el padrón municipal de habitantes aprobado por el pleno ofrece una cifra a 1 de enero de 52.188.

Con la toma de posesión esta mañana de doce nuevos agentes, que han superado el periodo de prácticas, el Ayuntamiento de Segovia alcanza el centenar de efectivos en este servicio que, entre otras funciones, tiene encomendada la seguridad vial en las calles y vías del municipio y la colaboración en materia de seguridad ciudadana con la Policía Nacional, además labores asistenciales, de vigilancia, prevención, etc.

Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio segoviano, a la Policía Local le corresponde una plantilla de 110 funcionarios, aunque cinco se corresponden con administrativos y una con la figura de alguacil.

El alcalde accidental, Jesús García Zamora, ha presidido la toma de posesión de los nuevos agentes, acompañado por la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, y por el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, así como la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero; la concejala de IU en el equipo de gobierno Ana Peñalosa y el viceportavoz del PP José Luis Huertas.

El acto, que ha tenido lugar en el jardín de los Zuloaga, conistió en la jura o promesa y la firma del acta de toma de posesión por cada uno de los agentes, que después recibieron el emblema del Cuerpo en el que figura el número del carnet profesional que les identifica.

Además, el número uno de la promoción recibió un obsequio de manos del alcalde accidental.

La ceremonia concluyó con las palabras de García Zamora, quien deseó “toda la suerte en el ejercicio de sus funciones, suerte que compartirán todos los segovianos”. Les pidió también que aprendan de la experiencia de sus compañeros y mandos, y agradeció el servicio prestado en tiempos tan difíciles debido a la crisis sanitaria.

A pesar de esta incorporación, la más amplia desde la década de los años ochenta del siglo pasado, todavía hay siete plazas por cubrir. La citada RPT indica que el número de agentes de la plantilla de este servicio municipal, con sede en el cuartel del polígono de El Cerro, asciende a 80, a los que hay que sumar 11 plazas de oficiales, 4 de subinspectores, 3 de inspector, una de mayor y otra de intendente. En otras dependencias municipales hay tres plazas de policías en segunda actividad, dos de ellas con reserva a discapacidad.

Recursos materiales

El Ayuntamiento de Segovia destinó 4,6 millones en 2019 para el servicio de Seguridad de la ciudad y realizó inversiones por valor de 500.000 euros. Un presupuesto que se destinó al propio cuartel de Policía Local, con la mejora de los aseos, el techado y a dotación material con la adquisición de un sonómetro nuevo, un lector de microchip de animales, un radar velolaser, un lector de pruebas de drogas, cinco equipos informáticos, 21 chalecos antibalas, vestuario y emblemas y 3 coches patrulla.

Estos últimos fueron entregados el pasado mes de abril pero el parque móvil de Policía Local, integrado por otros 17 vehículos, está obsoleto. Doce tienen más de 10 años de antigüedad y quince superaban ya hace meses los 250.000 kilómetros de recorrido.

La Concejalía de Seguridad quería contratar otros tres vehículos con kit para detenidos pero el procedimiento de licitación quedó desierto porque la única oferta presentada superó el presupuesto fijado en el pliego.

Actualmente está en marcha el procedimiento para contratar otros tres vehículos patrulla pero también ha topado con problemas que lo han retrasado.

El presupuesto del Ayuntamiento para este año contempla 100.000 euros para más vehículos policiales (50.000 destinados a motocicletas).

Por otro lado, en lo que va de año el Ayuntamiento ha adjudicado 8 contratos menores para suministros de la Policía Local: pantalones, calzado, jerseys, mobiliario, material de oficina y material informático y de vídeo-vigilancia, insignias y material higiénico, y otros tres contratos de mantenimiento de los servicios de mantenimiento de los equipos de transmisiones, mantenimiento y reparación de motocicletas y reparación de vehículos patrulla.