ayuntamiento rp Policia Local Seccion Atencion Social
La alcaldesa, en el centro, junto a la concejala de Seguridad, el jefe de la Policía local y los dos agentes de la SAS. / E. A.

El Ayuntamiento de Segovia ha creado una sección de Atención Social (SAS) en la Policía Local, formada por dos agentes, una mujer y un hombre, que llevan a cabo desde ahora una labor de atención específica y seguimiento de tres colectivos: mujer, menores y mayores de 65 años, en situación de riesgo o de conflicto.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, el jefe de la Policía Local y los dos agentes de la nueva unidad, dio a conocer ayer esta novedad en el cuerpo municipal que, como explicó la edil, es fruto también del protocolo que el consistorio segoviano firmó el pasado noviembre con el Ministerio del Interior para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género y que ha supuesto la incorporación al Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (ViogGen).

De Frutos añadió que la Policía Local de Segovia realiza el control o seguimiento del 40% por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género del municipio en riesgo leve o inapreciable y esta sección será la encargada del mismo.

La concejala comentó que el gobierno municipal ha considerado necesario extender la atención social a otros dos colectivos, el de menores de 18 años y el de mayores de 65 “como apoyo al resto de servicios municipales y al resto de efectivos de la Policía Local y por la cercanía de los agentes con la ciudadanía, siempre en coordinación con otras instituciones”.

En este sentido, los agentes de la nueva unidad se coordinarán con administraciones competentes en materia de prevención y harán un seguimiento de las intervenciones, sirviendo de enlace con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Junta, así como con el Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, así como la administración educativa y los servicios de salud de la Comunidad.

En el caso de las mujeres, además de la violencia de género o familiar, velarán por aquellas en riesgo de discriminación y activarán los recursos existentes según cada caso: casa de acogida, justicia gratuita, etc. Sobre todo, informarán a las víctimas sobre cualquier cuestión o circunstancia que afecte a su seguridad o que modifique, en su caso, un proceso judicial abierto cuando el seguimiento corresponde a la Policía Local.

En cuanto a los menores, además de su protección en cualquier situación de riesgo, desamparo y/o abandono, intervendrá para prevenir y detectar el absentismo escolar, violencia dentro y fuera de las aulas, malos tratos, etc.

Según el IV Plan municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud, en vigor, este colectivo supera las 8.200 personas en Segovia.

Menor absentismo

El intendente jefe de este cuerpo municipal informó de que el seguimiento que los agentes hacen del absentismo escolar desde hace más de una década indica que se ha producido un descenso notable si se tienen en cuenta las actas de intervenciones policiales por este motivo. Si hace diez años se registraban en torno a 150, en la actualidad son entre 40 y 50 al año.

Algo tendrá que ver en este descenso el trabajo que hacemos desde Policía Local”, recalcó, con la detección de menores en espacios públicos en horario lectivo, que son identificados y acompañados a sus centros para que la administración educativa aplique su protocolo de intervención.

Los mayores de 65 años, en torno a 11.150 en Segovia, de los que al menos 3.550 viven solos, son otro colectivo vulnerable a proteger por la sección SAS.

De Frutos informó de que el 80% de las intervenciones por emergencias sanitarias o sociales en las que interviene la Policía Local están relacionadas con mayores y son principalmente caídas en el domicilio, en la vía pública o personas que deambulan desorientadas por la calle. Estas intervenciones pueden servir para detectar situaciones de riesgo.