La Policía Local de Segovia actuó contra ocho fiestas durante el fin de semana

Dentro de la capital, las propuestas de sanción impuestas por no llevar mascarilla o por su mal uso durante el mes de agosto ascienden a 152

Un polícía local de la capital vigila el cumplimiento de la normativa anticovid en el centro de la ciudad. / KAMARERO
Publicidad

Los segovianos han demostrado desde el inicio de la pandemia un gran sentido del deber y de la responsabilidad. Tanto es así, que las medidas impuestas durante la crisis sanitaria por las distintas Administraciones han sido cumplidas por una inmensa mayoría de los ciudadanos de la provincia.

Sin embargo, con la llegada del verano y de la ‘nueva normalidad’ se están relajando algunas conductas y, a pesar del riesgo de tener que hacer frente a las fuertes multas que las fuerzas de seguridad pueden imponer a quien se salte los protocolos, se han detectado múltiples incumplimiento tanto dentro de la capital y como también en los municipios de la provincia.

De esta forma, este fin de semana la Policía Local de Segovia ha actuado contra ocho fiestas que se estaban celebrando y que incumplían con el reglamento en vigor. En estos momentos, la normativa de la Junta de Castilla y León fija como criterio general el no permitir la celebración de ningún acto que no esté regulado en su plan de prevención y que pueda constituir un evento multitudinario por concentrar una aglomeración de personas que comprometa el cumplimiento de la distancia de seguridad, tanto para espacios cerrados como al aire libre.

En esta tesitura, la Policía Local de la capital precintó este fin de semana dos locales para evitar que se siguieran haciendo fiestas dentro de sus espacios, uno en la calle Arroyos, próxima a la ermita del Cristo del Mercado y otro en la calle Vicente Aleixandre, en el barrio de Nueva Segovia.

En el primero, la Policía Local procedió a su precinto tras detectar una fiesta multitudinaria de 41 personas sin que se cumpliesen las medidas de seguridad impuestas desde las Administraciones, mientras en el segundo caso los agentes actuaron al estarse produciendo una celebración de diez personas sin respetar la normativa establecida.

Por su parte, los agentes municipales también están actuando contra el incumplimiento de la orden que prohíbe beber en la calle, en especial contra los comúnmente conocidos como botellones, que afloran tras el cierre de los bares y locales de ocio nocturno (establecido para ambos a la una de madrugada).

De esta forma, durante el fin de semana la Policía Local ha impuesto cinco propuestas de sanción por este motivo y otra contra un comerciante por vender alcohol a menores de edad.

Sobre las denuncias impuestas por fumar sin respetar la distancias de seguridad, una de las medidas más recientes, los agentes han sancionado a una persona por este motivo en el pasado fin de semana.

Por último, la Policía Local denunció a diez personas durante el fin de semana por incumplir con las normas sobre el uso de la mascarilla, lo que eleva su número de propuestas de sanción impuestas durante el mes de agosto a 152.

En la provincia, la Delegación del Gobierno en la Comunidad avisó de que Guardia Civil y Policía Nacional han impuesto durante la pasada semana un total de 41 denuncias por no llevar mascarilla o hacer uso inadecuado de ella. Esta cifra rebaja la cifra obtenida durante la semana anterior, cuando se contabilizaron un total de 77 sanciones. Por tanto, en los últimos 14 días, entre ambos cuerpos han impuesto un total de 118 diligencias por este motivo.

A nivel autonómico, la Policía Nacional y la Guardía Civil han planteado 514 denuncias por no llevar mascarilla en Castilla y León entre los pasados 24 y 30 de agosto. Del total de denuncias, por provincias, la mayor parte han sido interpuestas en Valladolid, 92, seguida de Burgos con 83, Zamora con 69, Salamanca con 67, León 56, Segovia 41, Palencia 37, la misma cantidad que Soria, y Ávila 32. La Guardia Civil planteó 413 de las actas redactadas por no llevar mascarilla y el Cuerpo Nacional de Policía 83.

El número de actas de ambos Cuerpos por no llevar mascarilla fue de 845 entre el 17 el 23 de agosto pasados, 740 entre el 2 y el 15 de agosto en la Comunidad, 721 entre el 3 y el 9 de agosto, 680 durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto y en 894 la transcurrida entre el 18 y el 26 de julio.

Sanciones

En el actual régimen sancionador se establecen tres tipos de sanciones, que se podrán imponer tanto a personas físicas como jurídicas, y que se clasifican en ‘leves’, con multas de entre 100 y 3.000 euros; ‘graves’, entre 3.000 y 60.000 euros y ‘muy graves’, entre 60.000 y 600.000 euros.

Se consideran infracciones ‘leves’ los incumplimientos de las medidas que puedan producir riesgo de contagio a menos de quince personas; las sanciones se considerarán ‘graves’ cuando puedan resultar afectados y contagiados entre 15 y 150 personas y “muy graves” cuando la posibilidad de contagio pueda afectar a más 150 personas.