La Policía alerta de estafas telefónicas a comercios de Segovia

Los estafadores dicen a los comercios que van a recibir uno o varios paquetes

La Policía Nacional ha venido recepcionando varias denuncias en las últimas semanas, en las cuales los afectados son establecimientos comerciales y empresas ubicadas en la ciudad de Segovia, a los que, mediante engaño, intentan estafar distintas cantidades de dinero, entre los 500 y los 3.000 euros.

Los estafadores se dirigen telefónicamente al establecimiento comercial o empresa, y a la persona que recoge la llamada, le dicen que van a recibir uno o varios paquetes, cuyo encargo se había realizado desde ese establecimiento o empresa. Para el pago del envío dan distintas indicaciones, según las circunstancias: descargarse unas aplicaciones al teléfono móvil; solicitar un número de tarjeta de crédito; o realizar el pago desde un locutorio u oficina de correos.

En caso de que el empleado muestra sus dudas sobre la recepción o pago del supuesto envío, utilizan la intimidación verbal hacia el empleado, con un posible despido por parte de su jefe, cuando sepa que no ha recibido el encargo. En algún caso dicen tener al jefe del local o empresa, en otro teléfono en ese mismo momento, y ordena que se recojan los bultos.

Además, suelen pedir al empleado que facilite su teléfono móvil, y le llaman para hacerle llegar indicaciones relativas al envió. Así ocupan la línea del establecimiento y la del empleado, de manera que éste no pueda utilizar su teléfono para hacer consultas a algún responsable.

Las víctimas coinciden en que las personas que les llaman tienen acento “mejicano“. Desde la Policía Nacional se aconseja extremar el cuidado, y si recibe alguna llamada de estas características, con la mayor inmediatez la ponga en su conocimiento.