CUADRO POBLACION EXTRANJERA OK

La población extranjera de la provincia de Segovia se acerca al 12% (11,7%) del total de la provincia. En total son 18.022 los inmigrantes censados el año pasado y más de un tercio lo estaba en la capital y otro se repartía en cuatro municipios: Cuéllar, El Espinar, Cantalejo y Riaza.

Ese porcentaje es ligeramente superior a la media nacional, del 11,62% pero casi duplica la media de Castilla y León (6,11%).

En este sentido, Segovia pertenece al grupo de provincias del Estado con mayor número de extranjeros, en términos relativos, en relación con el total de residentes, solo por debajo de una quincena de ellas, y lo encabeza en Castilla y León, seguida de Soria (9,88%).

Entre los extranjeros censados en la provincia, destaca la comunidad búlgara, formada por 4.742 personas, seguida de la rumana, por encima de los 2.900, y la marroquí, con 2.880, aunque sumados todos los procedente de países iberoamericanos se acercan a la primera, con 4.211 procedentes de una veintena de países. Sobresalen los 1.167 hondureños, 956 colombianos, 532 venezolanos, 352 dominicanos y 312 peruanos.

Por sexos, predominan más mujeres, 9.249 por 8.854. Hay más varones entre los marroquíes y más mujeres hispanoamericanas.

Según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en la provincia hay empadronados naturales de más de un centenar de países, aunque no hay ninguno de Oceanía y tampoco de Croacia, Eslovenia, Andorra, Islandia, Luxemburgo, Israel, Arabia Saudí o Nepal.

La colonia polaca, que tiene su origen en los años ochenta del siglo pasado, es la sexta en importancia todavía en Segovia, con 531 empadronados.

Fuera de la Unión Europea o la América hispana, destacan, además de los marroquíes, los 260 procedentes de Mali, 218 chinos, 214 brasileños, 118 senegaleses y 108 estadounidenses.

Antes de la guerra de Ucrania, los procedentes de este estado del Este europeo en la provincia ascendían a 115. De Rusia procedían aproximadamente la mitad, 59.

En cuanto a su distribución por la provincia, es variada, pero siempre en torno a los que generan mayor actividad económica y demandan más mano de obra, por lo general sin cualificar.

Hay 28 municipios segovianos donde no hay empadronado ningún extranjeros. La mayoría tienen menos de 100 habitantes.