Concierto del 'Himno de Segovia' de la Unión Musical de una edición pasada. / KAMARERO
Publicidad

Era un secreto a voces. El deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, ya adelantó el pasado día 2 en el trascoro de la seo segoviana, durante la presentación de la investigación antropológica de los huesos del Infante Don Pedro, que este año ese emblemático lugar para los muchos devotos del patrón San Frutos no sería escenario de la interpretación de su villancico. A la semana siguiente lo confirmaba la Diócesis y comunicaba que, atendiendo a las circunstancias marcadas por el desarrollo de la pandemia, la celebración principal del día 25 se limitaría a la Eucaristía que se celebrará a las 12 del mediodía en el templo catedralicio y el acto musical y religioso quedaba definitivamente suspendido.

Sin embargo, desde la Concejalía de Cultura han pensado en llevar a cabo “una simbólica interpretación de los dos himnos característicos de esta jornada en nuestra ciudad: el Villancico de San Frutos y el Himno a Segovia”.

Así se hará, según comentó la concejala Gina Aguiar ayer en rueda de prensa con la convocatoria a los ciudadanos que habitualmente participan cantando el villancico a congregarse a las 13 horas del domingo 25 en el entorno de la elipse de la Plaza Mayor.

Para ello se señalizará en cuadrículas para que se pueda mantener la distancia de seguridad preceptiva y, dadas las circunstancias extraordinarias, y para que sirva de guía a la interpretación, se contará con una pequeña representación de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Fran Cabanillas, y la colaboración de dos cantantes con micrófono.

Aguiar ha insistido en que se pretende que prevalezca el carácter popular y no perder las tradiciones arraigadas en las fiestas del patrón, otorgando protagonismo a los ciudadanos en la interpretación.

Ha asegurado, además, que el deán de la Catedral está al tanto: “A don Ángel le ha parecido estupendo”. La edil ha añadido que de no ser así, el Ayuntamiento no llevaría a cabo esta iniciativa.

Concierto extraordinario

La música religiosa, sin embargo, estará presente en la Catedral en los próximos días y para el sábado, 17 de octubre, la Fundación Don Juan de Borbón ha anunciado un concierto homenaje a San Frutos con la Escolanía de Segovia, el grupo Schola Antiqua y la Capilla Jerónimo de Carrión.

Este concierto extraordinario en honor al patrón de Segovia y su Diócesis permitirá vivir un momento mágico, con más de 50 cantantes con mascarilla sobre el escenario situado en la Capilla de Santa Catalina, en la Catedral de Segovia a partir de las 20 horas.

El grupo Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio, la Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la dirección de Alicia Lázaro, y la Escolanía, con María Luisa Martín al frente, presentarán ‘Superba tecta civium… Fiesta y música en honor a San Frutos’, concierto inicialmente previsto en la Semana de Música Sacra, cancelado por la pandemia, y que ahora se recupera coincidiendo con la festividad de San Frutos en una actuación con aforo limitado a 200 personas y con todas las medidas higiénico-sanitarias precisas.

Se trata de una propuesta musical que surge del grupo de investigación San Frutos, dirigido por la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, y que “estrenará” repertorio musical que se interpretaba en la Catedral de Segovia entre los siglos XVII y XVIII.

Es reseñable el carácter novedoso de este concierto que recupera la música dedicada a San Frutos y reconstruye las Vísperas de la fiesta del patrón de la ciudad, rescatando del olvido en el que cayó hace más de cien años el repertorio musical existente para la fiesta.