Aspecto de los tendidos de la plaza de toros de Segovia durante un festejo. / A.M.
Aspecto de los tendidos de la plaza de toros de Segovia durante un festejo. / A.M.

La bicentenaria plaza de toros de la capital será escenario del broche de la temporada taurina en Segovia. La Escuela Taurina Provincial, según informa su director, Emilio de Frutos, organiza una clase práctica el martes 6 de diciembre, coincidiendo con la festividad del Día de la Constitución, para los alumnos del centro. En este festejo los pupilos de la Escuela de Segovia, que sienta su sede en la Finca ‘Los Cerros’ en el término municipal de La Higuera, tienen la ocasión de mostrar su evolución en un coso de segunda categoría, por el que a lo largo de su historia han pasado la mayoría de las figuras del toreo.

Para la ocasión, está prevista la participación de jóvenes como Daniel Hernández, Jorge Oliva, Jorge Sanz o Carla Muñoz y otros alumnos de reciente incorporación, además del espinariego Curro Muñoz, una de las promesas más firmes de la provincia y que proyecta en 2023 una campaña a tener en cuenta dentro de los novilleros sin picadores. Muñoz ya dejó tardes importantes este curso en su pasó por plazas como Colmenar Viejo, Ortigosa del Monte, Aguilafuente, Sepúlveda, Pedraza, Santa María la Real de Nieva o Ayllón. En este último municipio, ya participaron algunos de los integrantes de la Escuela Provincial en la clase práctica que se tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, poniendo banderillas o colocando a los novillos con el capote.

Ahora tienen la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos en un coso con solera. Será a partir de las 12.00 horas, con la supervisión de los maestros del centro taurino José Ruiz Muñoz y De Frutos. Ambos serán los encargados de asesorar y aconsejar a los pupilos en la clase práctica. En cuanto a las reses, se lidiarán ejemplares de diferentes ganaderías. La entrada a este evento, que se celebrará si las condiciones meteorológicas lo permiten, es gratuita.

Será el segundo festejo taurino que acoja la plaza de Segovia este año de forma oficial, tras el que albergó el 24 de junio, dentro de las fiestas de San Juan y San Pedro. En aquella ocasión, el empresario onubense José Luis Pereda debutó al frente de la plaza de toros con una corrida, en formato ‘mano a mano’, con dos de los triunfadores de la temporada Daniel Luque y Ángel Téllez, que se repartieron seis orejas, cuatro y dos respectivamente. Con la clase práctica del día 6 se pondrá el broche a la campaña taurina en la provincia.