Navidad San Lorenzo Arbol KAM2269
La plaza de San Lorenzo ofrece esta estampa desde el sábado, cuando se colocó un pino que será adornado con motivos navideños. / Kamarero

La plaza de San Lorenzo acogerá un mercadillo solidario el 18 de diciembre, organizado por la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ de este barrio segoviano, y con la participación de casi una veintena de organizaciones del ámbito asistencial o sociosanitario, según ha informado el presidente de la entidad, Félix Maroto, quien puntualiza que todavía no están cerrados ni la participación ni el programa complementario.

En este sentido, Maroto ha informado de que está previsto que formen parte del mercadillo la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer en Segovia), AFA (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer) o ADISEG (Asociación de Diabetes Segovia), entre otras, que además de informar sobre sus actividades y campañas dirigidas a la población segoviana, podrán vender sus artículos promocionales para recaudar dinero destinado a sus fines y proyectos.

El mercadillo se inaugurará a las 11,30 horas de ese sábado y el objetivo es dar visibilidad a las organizaciones, entidades y asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de los segovianos en distintos ámbitos.

Ese mismo día, la asociación de vecinos ha acordado con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia un concierto en la plaza del barrio a cargo de la banda de la Unión Musical Segoviana.

Además, Maroto ha comentado que se ofrecerá un espectáculo de cuentacuentos infantil en el mismo espacio y, para ayudar a soportar las bajas temperaturas que se presuponen en esa fecha, habrá sopas de ajo como aperitivo y, por la tarde, chocolate caliente.

Esa misma tarde la organización quiere contar con otra actuación musical todavía por determinar.

El presidente del colectivo vecinal anuncia, como apoyo a las entidades que participen en el mercadillo, la celebración de una rifa solidaria con papeletas que se venderán ese día. Entre los premios, ya han cedido sus camisetas dedicadas varios deportistas de élite como el segoviano del equipo del Levante de Primera División de Fútbol Jorge de Frutos, o el atleta olímpico Javier Guerra, así como jugadores de la Gimnástica Segoviana o del Balonmano Nava. Habrá también lotes de productos donados por empresas segovianas.

Si las condiciones meteorológicas fueran muy adversas, desde la directiva de ‘La Parrilla’ han solicitado autorización para hacer uso del Pabellón municipal Agustín Fernández.

Tradición

El barrio de San Lorenzo tiene décadas de tradición en cuanto a la organización de actividades navideñas desde el tejido vecinal. El sábado, día 27, la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, cumplió con el ritual de ir a por un pino a la sierra, transportarlo hasta la bonita plaza del barrio y colocarlo en su centro. Para ello, la directiva del colectivo ha contado con la colaboración de “un equipo B”, socios, vecinos y colaboradores “que siempre están cuando se les pide que echen una mano”, aseguran sus responsables, agradecidos con esa participación en las actividades comunitarias.

Dentro de unos días se procederá a adornar el pino con motivos navideños. En los últimos años estos adornos los han elaborado artesanalmente niños de la Comunidad de Aprendizaje ‘Martín Chico’, a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este colegio público del barrio. En esta ocasión, la asociación de vecinos organizó la tarde del pasado día 20 un taller en el centro cívico para que pudieran llevar a cabo esta tarea. También se procederá a montar el nacimiento, con figuras casi de tamaño natural, junto al ábside de la iglesia románica de San Lorenzo.

Concurso

Por segundo año consecutivo la asociación de vecinos ha lanzado la campaña #Sanlorenzobrillaconluzpropia, un concurso de decoración exterior navideña que el año pasado tuvo muy buena aceptación y que en esta ocasión mejora sus premios otorgando cuatro categorías: al mejor escaparate, a la mejor fachada, al mejor balcón y a la mejor ventana. Los ganadores recibirán lotes navideños valorados en 150 euros. Pueden participar todos los vecinos del barrio con ubicaciones en el mismo y el plazo de inscripción (a través del correo electrónico eventos_aavvsanlorenzo@hotmail.com) finaliza el 12 de diciembre.