La Plataforma del Policlínico lleva sus reivindicaciones a Mitadiel

Sostiene que la remodelación del hospital segoviano se bloqueó con el traspaso de competencias en beneficio de otras provincias

98

Después de ocho años llamando y solicitando sin éxito un encuentro con responsables de la Consejería de Sanidad, las representantes de la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico han sido recibidas en la Gerencia de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

En un reunión, que se prolongó más de lo inicialmente previsto, el actual gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, acompañado por el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, escucharon los argumentos en favor de la reapertura del Hospital Policlínico, las consecuencias que su cierre en 2008 han tenido en la provincia y el “agravio comparativo” que desde el traspaso en materia sanitaria ha sufrido Segovia con respecto al resto de Castilla y León, según la valoración de la Plataforma. Mitadiel solicitó un informe sobre los posibles usos del edificio de la calle San Agustín, que en estos días hará llegar el colectivo que integran la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘María del Santo’ y las federaciones de Barrios Incorporados, de Asociaciones de Vecinos de la provincia, y de Jubilados y Pensionistas de Segovia.

Ana María Herrero y Fuencisla Beltrán de Lis en representación de la Plataforma recordaron al nuevo responsable de Sacyl que Segovia es la única provincia de la Comunidad sin un segundo hospital y que tiene un 38 por ciento menos de camas hospitalarias que la media regional, mientras la lista de espera quirúrgica aumenta. Pero además, han hecho llegar a los responsables sanitarios un estudio de inversiones en materia hospitalaria realizadas entre los años 2006 y 2018 en el que Segovia se queda prácticamente sin nada. En el informe toman datos de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

El colectivo social denuncia que Segovia sigue siendo la única provincia con un solo hospital, tiene menos camas y no ha recibido inversiones en Asistencia Hospitalaria en más de doce años.

Ana María Herrero y Fuencisla Beltrán de Lis aseguran que antes del efectuarse el traspaso de competencias de la Administración central a la autonómica, el Insalud tenía “programada y presupuestada” la reforma del Policlínico dentro segunda fase de remodelación del Complejo Hospitalario de Segovia. Sin embargo, con el paso de competencias a la Junta este proyecto quedó “bloqueado y olvidado”, mientras otros en la Comunidad, y en concreto la construcción del nuevo hospital Río Hortega, ganaron volumen económico. “Hemos constatado que la obra del Río Hortega pasó de 72 millones de euros a 199 millones. Ya sabemos donde se fue el dinero que estaba previsto invertir en el Policlínico de Segovia” , dicen las representantes de la Plataforma.