La plantilla del IES Ezequiel González reclama mayor seguridad en las aulas

Los trabajadores del centro educativo salieron a la calle para protestar por la falta de medidas sanitarias Apuestan por la enseñanza presencial, pero solicitan más docentes, espacio y personal de limpieza, entre otras cosas

Los miembros de la plantilla del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ezequiel González encabezaron ayer las quejas del personal del sector, que han visto cómo el inicio del curso lectivo no está transcurriendo con la normalidad de años anteriores. El principal problema, aseguran, es la concentración de alumnos en las aulas, pasillos o el resto de instalaciones educativas.

Con una concentración ayer por la mañana a las puertas del centro, profesores, alumnos, personal de limpieza o de administración, pidieron más medidas de seguridad tanto para los alumnos como para los docentes y el resto de los trabajadores del centro.

Como portavoz de los concentrados, el profesor Javier González Badiola aseguró que aunque de puertas para afuera “parece que todo va normal, en la mayoría de institutos y colegios de Segovia la cosa no va tan bien”. “El inicio del curso está siendo caótico, lleno de incertidumbre y de falta de garantías de seguridad”, señalaron a través de megafonía en la plaza del barrio de El Salvador, donde la incesante lluvia no restó asistencia a esta convocatoria de protesta pública.

A juicio de los concentrados, la administración educativa, la Consejería de Educación, “ha descargado toda la responsabilidad en los centros, en particular en los equipos directivos, tras limitarse a elaborar un protocolo de prevención y despreciar las sugerencias que le llegaban desde los equipos directivos y desde los sindicatos”. Ante la emergencia sanitaria “creemos que debemos defender los derechos y proteger la seguridad de toda la comunidad educativa, mediante la acción conjunta de trabajadores, padres, y sindicatos”.

REIVINDICACIONES
Aprovechando el tiempo del recreo a las 11:00 horas, la profesora Rosa Lázaro leyó un manifiesto acordado en asamblea el día anterior y en el que se presentan las peticiones que hacen a la Administración. Entre estas reivindicaciones está la reducción de las ratios “que se lleva ya décadas reclamando”. Quieren que sea de 12 alumnos en Infantil y Primaria; 15 en Secundaria y Bachillerato; y teniendo en cuenta el tamaño de las aulas de los centros “al objeto de garantizar una separación real de 1,5 metros entre los alumnos”.

CLASES PRESENCIALES
Aseguran que el profesorado apuesta por la enseñanza presencial, con todas las medidas de seguridad, “única que puede garantizar el derecho a la educación, mejorándola y corrigiendo desajustes actuales, evitando la brecha social y educativa del alumnado con la enseñanza online”. También reclaman un incremento urgente del número de docentes en los centros, del personal de limpieza, de administración y ordenanzas, y dotación de personal sanitario.

Por último solicitan un plan inmediato de construcción de instalaciones e infraestructuras.
Javier González indicó que el IES Ezequiel González es “pequeño” para el volumen de alumnos que acoge. “Tenemos que meter alumnos por las tardes posiblemente y los que peor están son los módulos o ciclos de FP, donde hay verdaderos problemas, que afectan a todos los ciclos”.

“Nos falta personal de limpieza para cumplir con el protocolo, pues ahora los conserjes tienen mucho más trabajo que antes. Ventilación, limpieza continua, desinfección… son tareas que se precisan y que está sobrecargando a la plantilla de estos centros educativos. “Estamos en un riesgo laboral y por eso pedimos más personal en general”, añadió el profesor.

También solicitaron que visite al personal del centro profesionales de Sanidad para que digan cómo han de actuar los profesores o el resto de plantilla.

Además de sus reclamaciones, también hicieron sugerencias para que los ayuntamientos hagan aportaciones de medios o de espacios. En concreto también citaron al Ejército, que en Segovia “tiene lugares donde poder meter algunas clases superiores o algo similar”, apostilló.