Policia Local Fiesta Panoramica01
La alcaldesa se dirige a los policías locales que formaban ayer al mediodía en la Plaza Mayor con motivo de la celebración de su fiesta patronal. / Kamarero

La plantilla de la Policía Local de Segovia se ha estabilizado en 108 efectivos, 18 más que en marzo de 2020 tras las incorporaciones de nuevos agentes durante la pandemia, lo que también ha rejuvenecido este servicio municipal donde hace dos años la media de edad superaba los 50 años y ahora se encuentra por debajo de los 45.

La alcaldesa, Clara Luquero, quiso recordar ayer, con motivo de la celebración de un acto solemne en la Plaza Mayor para conmemorar la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrón de las policías municipales, la evolución que ha tenido este servicio del Ayuntamiento de Segovia desde su creación en 1899, hace por lo tanto 123 años.

Luquero quiso reivindicar “el papel de la policía, que ha sabido adaptarse a las exigencias de nuestro tiempo: vigilancia y control de las medidas tomadas por las autoridades competentes durante la pandemia y, muy especialmente, durante el estado de alarma que vivimos en 2020; y cuidado del conjunto de la ciudadanía en unas circunstancias tan duras; atención a mujeres que sufren violencia de género, así como a los menores de 18 años y a los mayores en riesgo, a través de la nueva Sección de Atención Social (SAS); respeto y defensa del medio ambiente; trabajo divulgativo en materia de educación vial; o velar por el respeto a nuestro entorno patrimonial.

Jubilaciones

El Ayuntamiento de Segovia afrontó en 2019 el mayor número de jubilaciones de efectivos de este servicio municipal esencial, ya que en enero de ese año se hacía público que un oficial y doce agentes habían solicitado acogerse a su derecho a la jubilación voluntaria anticipada, tras la aprobación en diciembre de 2018 del Real Decreto que regula la jubilación anticipada de los policías locales. Desde entonces, la edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse en más de 5 años o bien 6 cuando acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización. El requisito imprescindible es haber cotizado 15 años como policía local y los interesados deben comunicar a la administración municipal su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilación antes del 31 de enero de cada año.

El inspector jefe accidental del cuerpo, Jacinto Jorge, que ayer actuó en sustitución del intendente jefe, Julio Rodríguez, que se encuentra de baja unos días, comentó que este año está prevista la jubilación de siete policías, una menos que la previsión que mantenía en enero la Concejalía de Gobierno Interior y Personal, que indicaba que a lo largo del año pueden producirse tres vacantes de agentes, tres de oficiales y dos de suboficiales.

Es una cifra relativamente importante, teniendo en cuenta que tras el “boom” de jubilaciones de 2019, por el citado Real Decreto de jubilaciones anticipadas, en 2020 y 2021 se contabilizaron apenas cuatro. Precisamente estas personas, el mayor Félix Luis Díaz Vallejo, el subinspector Eusebio Manrique Sanz y los agentes Ramón Barreno San Benito y Conrado Olmos Gilarranz, recibieron ayer una placa de agradecimiento por sus años de servicio de manos de la alcaldesa y de la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ambas acompañadas por el inspector jefe accidental.

Precisamente este último informó de que ya está publicada la oferta pública de empleo para cubrir esas vacantes.

Explicó, además, que en el plazo de aproximadamente un mes los cuatro nuevos agentes, dos hombres y dos mujeres, que han superado la última convocatoria (con propuesta de nombramiento del 10 de enero pasado), tendrán que marcharse para completar su formación en la Academia de Policía de Ávila. La previsión inicial es que a finales de julio o principios de agosto puedan incorporarse en Segovia como agentes en prácticas y pasar a formar parte de la plantilla de forma definitiva a partir del 1 de noviembre.

Para este responsable policial la plantilla es en este momento suficiente y tanto él como la concejala de Seguridad, recalcan que todos los años hay procesos selectivos para cubrir las vacantes, entre otras razones porque se trata “de un servicio esencial” por sus especiales características.

Otros recursos

Por otro lado, Jacinto Jorge se muestra satisfecho con los recursos materiales, donde se ha producido también una importante renovación a partir de 2019, especialmente en el parque móvil.

“En breve se presentarán dos vehículos patrulla nuevos, que se suman a otros dos el año pasado, así como seis motocicletas y otros tres vehículos con mampara; es decir, con kit de detenidos; los medios materiales están acordes con la plantilla e incluso un poco por encima”, reconoce.

Precisamente, en su discurso, la alcaldesa hizo un guiño en el sentido de que esa renovación de medios va a continuar: “tenéis mi compromiso, y el de toda la corporación municipal, de que vamos a seguir impulsando las condiciones necesarias para que podáis desempeñar vuestro trabajo de la mejor manera”.

Luquero tuvo palabras de felicitación para los agentes que se han jubilado recientemente: “gracias por vuestra dedicación durante tantos años de servicio y disfrutad con salud de ese nuevo tiempo que se ha abierto en vuestras vidas”.

Reconoció también el compromiso de los policías locales que llevan 15 o 25 años de servicio y que, por lo tanto, ayer recibieron medallas a la constancia profesional. Se trata del oficial Ángel Luis Fresneda Bravo y el agente Gonzalo del Pozo García (25 años) y de los agentes José Luis Escobar Benito, José Manuel Jiménez Marcos, Inés Concepción Martín, Ángel García Marazuela y Álvaro Montalvo Gil (15 años).

Dirigiéndose a todos los que formaban ayer en la elipse de la Plaza Mayor, finalizó asegurando que “es un placer ser alcaldesa de una ciudad y poder contar con empleados municipales con vuestra capacidad de entrega».