La patronal regional lamenta el “acoso” de las inspecciones fiscales

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, alertó ayer del “acoso constante” de las autoridades de inspección fiscal a las empresas de la región y aseguró que esa circunstancia facilita la marcha de empresas a otras comunidades. “Queremos que se controle perfectamente, pero que no haya un acoso constante. Todos los años hay muchas empresas que cambian su domicilio fiscal. Castilla y León pierde competitividad. Y eso nos perjudica”. También pidió a la Junta que reduzca al mínimo el impuesto de patrimonio como parte de las medidas frente a la pandemia.

Aparicio atacó la gran problemática: compatibilizar el virus con la economía. Abogó por la digitalización para provincias como Segovia, pues muchos segovianos que trabajan presencialmente en Madrid lo están haciendo ahora en sus pueblos. “El 5G es fundamental para fijar población en los pueblos de Segovia. Es una reivindicación total y absoluta por parte de cada uno de los sectores productivos”.

En la reunión de Aparicio con la patronal segoviana agradeció la extensión de los ERTE hasta enero. “Vienen a ayudar mucho a las empresas para que puedan mantenerse en una situación de actividad y no caigan en el concurso de acreedores”. E incidió en la liquidez de las empresas como un elemento crucial para su supervivencia. “Va a ser un año con muchas complejidades. La liquidez es fundamental para salvar puestos de trabajo. Es mejor mantener la economía que tener que utilizar ese dinero para el desempleo”.

Las estimaciones que maneja la patronal regional hablan de una crisis más prolongada de lo previsto inicialmente. “Empezaremos a salir en el segundo semestre de 2022 y no recuperaremos el nivel previo al confinamiento en Castilla y León hasta 2024 o 2025”. Con todo, reconoció que la incertidumbre es la tónica dominante. “El año pasado sabíamos todos lo que íbamos a hacer en Navidad. Tanto las personas como las empresas estamos en una situación que nos preocupa. Esto va a venir derivado de cómo evolucione la pandemia”.

Disciplina social

En su análisis, Aparicio subrayó que los entornos de trabajo son lugares seguros y pidió disciplina social. “El problema no está en la hostelería, comercio o empresas, que cumplimos todos los protocolos habidos y por haber. Pido a todos los ciudadanos que cumplan con la normativa, es lo que nos va a quitar la incertidumbre y nos va a llevar a vivir una vida normal”.

El dirigente de la patronal se mostró abierto al diálogo social en cualquier formato. “No nos oponemos a que lleguen propuestas de cualquier colectivo, cuantos más lleguen mejor, pero hay cauces institucionales a partir de los cuales se puede hacer”.

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, agradeció la visita de Aparicio dentro de una ronda de visitas por las distintas provincias. “El objetivo es tener un mayor conocimiento de lo que pasa en esas provincias, en busca de una visión más generalista de la realidad provocada por la pandemia”. Tras la rueda de prensa, fueron al polígono de Hontoria para visitar las instalaciones de Drylock e Industrias Metálicas Velázquez. Ortega aprovechó el acto para reivindicar suelo industrial para Segovia en pos de atraer empresa y lamentó el ERTE que anunció Verescence: “Es una gran preocupación para nosotros. Ofreceremos nuestra ayuda en todo lo que podamos”.